Crisis en la Coviar

Crisis en la Coviar: desde el sur resisten y contraatacan a Bodegas de Argentina

Salió a escena Pablo Asens, elegido como vicepresidente segundo de Coviar. Calificó de "insólita" la salida de Bodegas de Argentina de la entidad. "La tesorería la manejaron ellos", indicó.

El titular de la Federación de Cámaras Vitivinícolas y vicepresidente segundo electo de la Coviar, el sanrafaelino Pablo Asens, calificó de "insólita" la situación planteada en el seno de la entidad por el portazo que dio Bodegas de Argentina y la Asociación de Viñateros y Bodegueros del Este de Mendoza, entre otras entidades que decidieron irse. En diálogo con radio "Vos" de San Rafael, Asens sostuvo que "la situación de Bodegas Argentinas es insólita, no quieren darle legitimidad a la asamblea, desconociendo una elección que fue llamada en tiempo y forma. Había quedado acordado, en reunión de comité, que (José) Zuccardi ocupara la presidencia y (Ángel) Leotta como vicepresidente, quedaba definir la segunda vicepresidencia, que estaba entre la Federación de Cámaras y la Cooperativa La Riojana; incluso se había solicitado crear una tercer vicepresidencia para el NOA y ellos no aceptaron este pedido. Fue allí que Bodegas decidió no participar de la asamblea, esto no solo los perjudica a ellos principalmente, sino también a la Coviar y a la industria".

El dirigente viñatero sostuvo que "la Coviar es una entidad con la figura de clúster, que define el trabajo en una mesa de todos los actores, privados y públicos, que forman parte de un sector. En esta corporación hay 13 asientos que ocupan los privados y 5 la parte pública, entre ellos los gobiernos de Mendoza y San Juan. Este modelo de corporación es uno de los primeros en Argentina y ha servido para muchas cadenas de valor del país".

A la vez, potenció su propia representación: "La Federación de Cámaras Vitícolas es una de las entidades de mayor peso territorial dentro de la Coviar, nosotros tenemos seis cámaras en Mendoza, sumada a una de San Juan y otra de Catamarca, y un poco por pedido de ellos asumimos este cargo que es un honor como sanrafaelino; vamos a trabajar en pos de la vitivinicultura», manifestó el productor", dijo.

Contraataque

Ante las acusaciones de mal uso de los fondos de la entidad, Asens subrayó que "el tesorero de la Coviar ha sido Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, y no pueden ellos sacar los pies del plato diciendo que el plan fracasó o que hay desmanejo de fondos. Además, esto perjudica a las mesas de negociación en las que están sentados los gobiernos de Mendoza y San Juan, las dos provincias vitivinícolas por excelencia".

Esta nota habla de: