Controversia

En La Pampa dicen que Mendoza aburre con tantos "proyectos para robar el agua"

El secretario de Recursos Hídricos de la vecina provincia volvió a tomar impulso en medio del anuncio del gobernador Rodolfo Suarez para avanzar con la construcción de El Baqueano. El funcionario político insiste en señalar que Mendoza no puede avanzar sin la autorización de su provincia.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri volvió a ocupar espacio en los medios de La Pampa a partir del anuncio de la construcción de El Baqueano. El funcionario político busca convencer a la población de la vecina provincia de que en esta ocasión, tal como ocurrió con Portezuelo, Mendoza no puede avanzar con el proyecto hidroeléctrico sin autorización de su provincia.

"Aburren: hoy trasvase río Grande al Atuel (cuencas distintas), ayer El Baqueano sobre río Diamante, después Los Blancos sobre río Tunuyán, y por si esto fuera poco Uspallata sobre río Mendoza. Cuantos proyectos para robar el agua...", tuiteó el funcionario.

El Diario de La Pampa, medio oficialista de la vecina provincia, asegura que "luego del papelón por no poder cumplir la promesa de la pomposa obra del siglo", el gobernador ahora apunta a otros proyectos, "desempolvando el polémico trasvase del río Grande al Atuel".

El mismo diario, señala que "entre los funcionarios pampeanos que luchan por la defensa de los ríos siempre existió el temor de que Portezuelo del Viento en realidad es una especie de pantalla detrás de la cual Mendoza intenta imponer una obra de mayor impacto en la cuenca del río Colorado: el trasvase de agua que quitaría una cuarta parte de su caudal al río Grande y los trasladaría al Atuel".

Señalan, además, que "esa obra tendría un fuerte impacto -muy parecido al que se esperaba con Portezuelo del Viento- sobre el río Colorado, la principal fuente de agua potable con la que cuenta La Pampa".

Esta nota habla de: