Anuncian protestas, pero no asoma el proyecto para que se pueda hacer minería en Malargüe
Después de la falta de laudo y los anuncios de la construcción de El Baqueano, en Malargüe reclamaron en las calles por el proyecto de Portezuelo del Viento. Sin embargo, el proyecto que había anunciado el intendente para poder hacer minería no aparece en las alternativas del "plan de lucha".
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, anunció una movilización a Casa Rosada para reclamarle al presidente Alberto Fernández un laudo favorable para poder desarrollar Portezuelo del Viento, ahora con el denominado "proyecto original", con menos costo y más pequeño.
De esa forma reaccionó el jefe comunal tras la decisión de comenzar a usar los recursos de Portezuelo en otras obras y después de reunirse con Rodolfo Suarez, quien le manifestó las medidas que están tomando a nivel provincial para apoyar a unos de los departamentos más golpeados y que en reiteradas ocasiones manifestó su malestar por sentirse postergada y perjudicada.
"No quiero que nos sigan pasando por encima", dijo Ojeda anoche en Radio Nihuil al anticipar que el lunes se darán a conocer las medidas del "plan de lucha" que incluirá una manifestación en Buenos Aires.
Sin embargo, ni el gobernador ni el intendente se refirieron a la idea que este último había defendido como prioritaria para poder hacer minería metalifera.
Dos ideas para una misma mina: Don Sixto y su inesperado protagonismo
El freno a la idea de cambiar la 7.722 que tenía Ojeda también tiene que ver con la intención del Ejecutivo de esperar los resultados de las pruebas que harán los australianos de Clean Earth Tecnologies. Esperan a ver si su sistema de extracción de oro, sin usar cianuro, se puede aplicar a la mina Don Sixto. Recordemos, y tal como dijo Memo, la idea del jefe comunal con su zonificación apuntaría a la activación de ese mismo yacimiento, por lo que hay dos ideas para explotar una misma mina. Una con un sistema alternativo y otra modificando la ley para usar los sistemas tradicionales.
Lo cierto es que aún en medio de la molestia malargüina, a nivel de la política, no se ha vuelto a mencionar el proyecto para que el departamento del sur pudiera hacer minería sin las restricciones que impone la 7.722.