Ocho puntos clave y 5 conclusiones de la elección en Brasil
Un paper minucioso de la consultora LLYC en torno a la situación con la que Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Da Silva, Lula, llegan a las elecciones de Brasil que se realizarán en poco más de un mes mes, pone en foco el entorno de ideas, personas y acciones que se esperan de cada uno. Un resumen, aquí.
La consultora de comunicación internacional LLYC (Llorente y Cuenca) dio a conocer un amplio estudio, al que tuvo acceso Memo, en donde pone el acento en qué hay que saber sobre el proceso electoral brasileño a poco más de un mes de que se elija si sigue en el cargo Jair Bolsonaro o retorna Lula.
Además de elegir Jefe de Estado para los próximos 4 años,se votará por los gobernadores de los 26Estados de la Federación y el Distrito Federal.
Están enjuego también todas las posiciones de la Cámara deDiputados, además de un tercio de las vacantespara el Senado, en una importante disputaque indicará los caminos de gobernabilidaddel próximo presidente a partir de 2023.
LLYC sostuvo, textualmente, un diagnóstico de la situación en este momento:
- "En un escenario de incertidumbre, puntosimportantes serán debatidos y discutidospor los candidatos presidenciales en lospróximos meses, temas como los efectossociales y económicos de la pandemia,inflación, los altos precios de los combustiblesy la electricidad, los temas ambientales dedefensa de la Amazonía, la valorización delservicio público, el subsidio para camioneros,privatizaciones, y eventuales investigaciones,prometen calentar el ya acalorado escenariopolítico desde la elección del actualpresidente, Jair Messias Bolsonaro, en 2018, yla anulación del juicio al expresidente Lula".
- "Los dos principales candidatos tendrán (Lulay Bolsonaro) la importante tarea de reducir surechazo ante el electorado brasileño, a estose suma el hecho de que la tan comentadaTercera Opción no parece despegar. Ante lafalta de consenso en un solo nombre paraentrar en contienda, parece casi seguro, queel 2 de octubre se debería ratificar una posiblesegunda vuelta entre Lula y Bolsonaro".
- "Las dudas planteadas por el momentopolítico, social y económico actual del país,como la división contemporánea de lasociedad brasileña hacen que sea importanteesbozar los puntos más relevantes para elpueblo y para el consiguiente desarrollo delpaís en los próximos años".
Las advertencias relevantes de LLYC sobre las elecciones en Brasil (textual):
1 ECONOMÍA Y EMPLEO
Ojo: Los principales temas del debatesobre la economía y el empleo deben giraren torno a la alta inflación, el aumentode precios del combustible y electricidad,la recuperación económica posterior a lapandemia y los 12millones de desempleados.Las privatizaciones de empresas públicasy empresas de economía mixta comoPetrobras, Eletrobras, Correios y otras,deberían entrar en el radar de los candidatos.
2 SALUD
Ojo: Con respecto a la salud debemos discutirtemas como el número de muertes en laPandemia, la posición del actual presidenteen temas como vacunas y medicamentos deeficacia no comprobada contra el COVID19, asícomo propuestas sobre la modernización delSUS (Sistema Único de Salud), y temas como lasentencia del Padrón Tributario de la ANS porparte del STJ.
3 EDUCACIÓN
Ojo: En el ámbito de la educación, losenfrentamientos deben centrarse en temascomo las altas tasas de incumplimiento delFIES, la posibilidad de acceso a guarderíasy educación infantil a tiempo completo,la ampliación de vacantes en CursosTécnicos y Educación Superior, ademásde la valorización de la investigación enlas Universidades Públicas, y la posibilidadde Educación en el Hogar actualmente endiscusión en el Congreso.
4 POLÍTICA
Ojo: La corrupción debe ser central enlos debates sobre el campo de la políticanacional. Cabe resaltar que segúnTransparencia Internacional Brasil ocupa laposición 96 en un Ranking de Percepción dela Corrupción (Datos 2021), y con dos de losprecandidatos (Lula - Petrolão y Bolsonaro- Esquema de cobro de cupos) habiendosufrido acusaciones e investigaciones, esseguro que los ataques en este sentido seránperceptibles a lo largo de la campaña.
5 MEDIO AMBIENTE
Ojo: La protección de la selva amazónicadebe ser el tema principal por abordarcon respecto a los problemas ambientales,especialmente con el deterioro de la imagenbrasileña en el exterior en temas como laexplotación de la minería ilegal, Demarcaciónde Tierras Indígenas y Nuevas Reservasambientales, y finalmente con el asesinatodel periodista Dom Philips y el indigenistaBruno Pereira.
6 SOCIAL
Ojo: La percepción de que los derechoshumanos, especialmente con respecto alas minorías, han sido atacados durante losúltimos 4 años debe ser el aspecto principalabordado durante la disputa electoral.Además, la expansión y modernización de losprogramas sociales, y el retorno de millonesde brasileños a la pobreza también deben serparte de los programas y discusiones.
7 POLÍTICA EXTERIOR
Ojo: En un contexto caracterizado por laguerra ucraniana, los conflictos regionalesy la división global entre las potenciasG7-Rusia y China, los posicionamientos dela diplomacia brasileña y el Ministerio deRelaciones Exteriores en temas como laguerra antes mencionada, el acercamientodel país con la OTAN, una posible entradaen la OCDE, además de la agenda delMERCOSUR y los BRICS, los candidatos debenser escrutados y examinados a fondo ydeben adoptar una posición para fortalecer ono la idea del multilateralismo.
8 SEGURIDAD PÚBLICA
Ojo: Los principales temas a ser discutidosdeben involucrar incluir asuntos como elcontrol de la posesión y tenencia de armasde fuego, el rol institucional de la Policía,especialmente la Policía Federal, y la luchacontra el Crimen Organizado en sus másdiversas facetas.
Los candidatos en pugna: el análisis de LLYC
JAIR BOLSONARO(PL)
Breve perfil e historia: nacido en Glicério,interior del Estado de São Paulo, el actualpresidente es militar y político. Se graduóde la Academia Agulhas Negras en 1977,y alcanzó el rango de Capitán del EjércitoBrasileño. Ingresó a la política en 1988,habiendo sido elegido concejal en la ciudad deRío de Janeiro, dejó el cargo de concejal parapostularse para el cargo de Diputado Federalpor Río de Janeiro, habiendo sido elegido en1991 y permaneciendo diputado hasta suelección a la Presidencia de la República en2018.
PROYECTOS Y PLAN DE GOBIERNO DELCANDIDATO PARA LAS ELECCIONES 2022:Cabe señalar inicialmente que el mandatarioaún no ha presentado un Plan Oficial deGobierno para la campaña de 2022, porlo que la información contenida provienede posiciones públicas tomadas por elmandatario durante su actual mandato.Respecto a la Economía y Empleo esseguro que el presidente sufrirá una seriede cuestionamientos por parte de susadversarios, sobre todo por cuestiones comolos indicadores de crecimiento económico, lainflación y las tasas de creación de empleo.Por lo tanto, su campaña debe centrarseen temas como la Revisión del Techo delGasto Público, en particular para permitirla aplicación del excedente de recaudacióntributaria en obras de infraestructura.Además, el actual ministro de Economía,Paulo Guedes, también se ha posicionadoya en defensa de una reforma tributariacentrada en la reducción de la renta, latributación de las ganancias y los dividendos,y la creación de un impuesto similar al CPMF.También hay una posición para apoyar laprivatización de las empresas estatales,especialmente Eletrobras, Petrobras yCorreios. Otro tema que debe abordarseampliamente es el precio de los combustiblesy la política de precios de Petrobras.
La gestión de la Salud del Gobiernotambién debe ser blanco de ataques deotros precandidatos a la Presidencia de laRepública, especialmente en el contexto delCovid19, cuando el presidente Bolsonaroadoptó una postura tomada por algunoscomo negacionista, en defensa del uso demedicamentos de eficacia no probada, y elretraso en la adquisición de vacunas, quesus rivales consideran fundamental para elexpresivo número de muertes causadas por lapandemia en el país. Por lo tanto, es probableque su campaña se dirija con el fin dereorientar la discusión al entendimiento delpresidente de que la Corte Suprema limitó sudesempeño, y que los fondos para combatirla Pandemia se pasaron a los Estados yMunicipios, y que cualquier crítica y rendiciónde cuentas debe dirigirse a los Gobernadoresy PrefectosEn el ámbito de la Educación el mandatariodeberá enfrentar cuestionamientos sobre laposición del exministro de Educación, MiltonRibeiro, quien está siendo investigado porposibles ilegalidades cometidas durante su gestión, las cuales pueden culminar conla creación de una Comisión Parlamentarde Investigación (CPI). Otro punto queseguramente será explorado por susopositores se refiere a temas polémicos comoel Homeschooling (Proyecto actualmente endiscusión en el Congreso y defendido por labase del presidente), y las acusaciones dedebilitamiento de la educación superior conel abandono de CAPES, y programas comoCiencia Sin Fronteras, dando, en perspectiva,la impresión de que el presidente no apoya alos científicos brasileños.
En materia Política, el Gobierno ha defendidocuestiones como la regularización del Lobby,con el objetivo de dar mayor transparencia enlas relaciones entre las autoridades públicasy los defensores de los intereses privados.Sin embargo, una vez más debido a variascontroversias y cuestionamientos sobreposibles casos de Corrupción, el presidentedebe centrar su atención en la defensa de suGobierno, en cuestiones relacionadas con elesquema de "Rachadinhas" (Cobro de cupos),las constantes crisis institucionales con otrospoderes como el Poder Judicial representadopor la figura de la Corte Suprema, y unaposición considerada por muchos comoantidemocrática, al discutir la prolijidad delsistema electoral brasileño.Otro punto que debería generar acaloradasdiscusiones durante la campaña electoralse refiere al Medio Ambiente. Durante laCumbre del Clima, el presidente y el actualprecandidato se comprometieron a reducirlas emisiones de dióxido de carbono, eliminarla deforestación ilegal para 2030 y garantizarla neutralidad climática para 2050. Tambiénaboga por que haya un desarrollo económicode la región amazónica, incluyendo el uso defondos de la Minería Legal para combatir latala de la selva. Hay que decir, sin embargo,que la desgastada imagen nacional einternacional del Gobierno de Bolsonaro enmateria ambiental y climática, incluido elreciente asesinato del periodista Dom Phillipsy del indigenista Bruno Pereira, deberíahacer que la campaña se centre, una vezmás, en una postura defensiva, utilizando laargumentación de temas como la soberaníade Brasil sobre la región amazónica frentea un posible interés político de nacionesextranjeras en la región.Durante la administración Bolsonaro, lapolítica exterior brasileña se centró enun acercamiento con países como EstadosUnidos (durante la administración Trump)e Israel.
La pérdida de las eleccionesestadounidenses por parte del candidatorepublicano contra el demócrata JoeBiden aisló ideológicamente al Gobiernode Bolsonaro, y provocó un extrañoacercamiento con la Rusia de Vladimir Putin,habiendo visitado incluso al representanteruso en vísperas de la invasión de Ucrania.Por lo tanto, la reconstrucción y defensa de ladiplomacia brasileña como instrumento y elmantenimiento de la paz es de fundamentalimportancia para la campaña. En este sentido,el presidente debe defender su visita a Rusiacomo un intento de promover una soluciónpacífica al conflicto que estaba por suceder.También continuará abogando por una mayorparticipación en organismos internacionalescomo el Consejo de Seguridad de la ONU, yuna posible entrada en la OCDE.
Una agenda que es muy querida por elpresidente Bolsonaro es la Seguridad,especialmente por su enfoque con la policíay las fuerzas armadas. Sus principalesagendas, a ser defendidas durante lapróxima campaña, deben centrarse enpuntos como la flexibilización de posesióny tenencia de armas con un posible cambioen el Estatuto de Desarme, además ha sidofavorable a lo largo de su actual Mandato para modificaciones legales que aumentenla exclusión de ilegalidad para los policíasen activa, y que endurezca las penas en losdelitos cometidos contra las Fuerzas Policialesen el ejercicio de sus funciones. Otro temaque debería ser puesto en la agenda por lacoordinación de la campaña del presidente serefiere a una posible recreación del Ministeriode Justicia y Seguridad Pública, además deun posible aumento en la participación de lainiciativa privada en la gestión y concesión delas cárceles.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA(PT)
Breve perfil e historia: Lula, como se leconoce, nació en Garanhuns (PE) en octubrede 1945. Radicado en São Bernardo doCampo, trabajó como obrero metalúrgicoy fue dirigente sindical. Su carrera comopolítico comenzó en 1986 cuando fue elegidoDiputado Federal por el estado de SãoPaulo, participando así en la redacción dela Constitución de 1988. Se presentó en lascampañas presidenciales de 1989, habiendoperdido en la Segunda Vuelta ante FernandoCollor, y en 1994 y 1998, donde fue derrotadoen la Primera Vuelta por Fernando HenriqueCardoso. En su cuarto intento de ocuparla Presidencia de la República, en 2002 fueelegido presidente, siendo reelegido en 2006.
PROYECTOS Y PLAN DE GOBIERNOPARA LAS ELECCIONES 2022:El precandidato ha presentado formalmenteun Plan de Gobierno, disponible para unarevisión completa en su sitio web.Con respecto a los temas relacionados con laEconomía y el Empleo, el Plan de Gobiernodel expresidente Lula tiene como temascentrales temas como la elaboración de unaReforma Laboral que se centra en temasampliamente discutidos en la actualidadcomo los derechos de los trabajadoresinformales y los profesionales de aplicaciones.También entiende que para una recuperacióneconómica es esencial que se retomen lasinversiones públicas en infraestructura, laextinción del límite máximo de gastos (Techode gastos) para las inversiones en salud yeducación, además de ser esencial que serevise la política de precios de Petrobras, afin de reducir los costos de la gasolina y asíreducir la inflación. Ya se ha posicionado encontra de la privatización de estatales.
Con respecto a la Salud, la campaña debeadoptar un tono de crítica a la Gestión deSalud Pública realizada por el Gobierno deBolsonaro durante la Pandemia, colocándosecomo contrapunto y estableciendo comoprioridades la defensa del SUS a través deinversiones en atención pública, ciencia dela salud y tecnología, además de establecertratamiento gratuito a las personas que llegana presentar secuelas causadas por el Covid19.Aún debe hacer consideraciones sobre temascomo el aumento de los planes de salud,lo que le daría una importancia aún mayoral Sistema Único de Salud. También puedeexistir la propuesta de un nuevo modelode salud, orientado a la atención primariay la prevención de enfermedades, ademásde promover inversiones en un ComplejoEconómico-Industrial de Salud.
La Educación pública brasileña sería el centrode atención en la campaña, especialmentecon la idea de reconstruir programasque, según el expresidente Lula, han sidodejados de lado o desechados durante laadministración actual. La modernizaciónde instituciones como Pronatec, ProUni,Ciencias sin Fronteras, ENEM, Sisu, Programasde Alfabetización, debe presentarse comopropuestas para mejorar la educaciónbrasileña. Debe priorizar las discusiones sobre la intersectorialidad de la educación contemas como el deporte, la cultura, el ocio, laciencia, la tecnología y la innovación. Tambiéndebería regresar la ampliación de la oferta devacantes en Educación Técnica y Superior, quefue un punto importante de sus dos primerosmandatos.
La Política es también un área esencial parael éxito, o fracaso, de la campaña. En estostérminos, el Plan de Gobierno establece comoprioridades temas como la igualdad de géneroen la política, con el establecimiento de unareforma que garantice tal presuposición.Considera de fundamental importancia,además, que se base la recuperación de ladesgastada relación con los demás Poderesy las diversas Entidades Federativas, ademásde considerar un importante incremento dela Democracia Participativa, con la creaciónde mecanismos para una mayor participaciónde la sociedad civil en la política nacional.Otro punto que el expresidente Lula trae ensu Plan de Gobierno se refiere al posible findel Presupuesto Secreto, que sin duda puedeimplicar en su gobernabilidad, de ser elegido.
El tema Medio Ambiente debe ser exploradode una manera que se presente como uncontrapunto a la gestión actual, por lo tanto, elPlan presentado establece como prioridadesuna derogación de las medidas del Gobiernode Bolsonaro que generan devastaciónambiental, la lucha contra la deforestaciónilegal, la adopción de una posición políticaque reconozca la crisis climática y corroborela participación brasileña en cumbres,eventos y foros globales para combatir lacrisis, además de establecer directrices parala inversión pública en la economía verde,determinando también la transición gradualde la matriz energética brasileña, con mayoraprovechamiento del potencial solar y eólico.También es importante considerar una nuevaley de licencias ambientales, de acuerdo conlas prácticas más modernas y efectivas delmodelo internacional, llevadas a la realidadbrasileña.
La agenda Social del programa de gobiernodel expresidente Lula debe ser uno de lospuntos más explorados durante la campaña,dado que fue durante su gestión comoPresidente de la República entre 2002 y 2010que se crearon programas sociales comoBolsa-Familia, Fome Zero (Hambre Cero) yPrimer Empleo, y con el creciente retorno depersonas hasta las condiciones de hambrey pobreza, el tema debe ser retornar comoun activo político. Así, se debe contar con lapresentación de un nuevo Subsidio Familiar,con mayor cobertura y robustez. Otrotema actualmente en boga es el crecienteconservadurismo político y el ataque a losderechos de las minorías, por lo que, el planestablece como prioridades el establecimientode una red de políticas dirigidas a laprotección de los más vulnerables (Niños,Ancianos, PCD); la implementación de políticaspúblicas dirigidas a mujeres, la promoción dela igualdad étnica, la lucha contra el racismoy los prejuicios contra la comunidad LGBTQI+,y la futura creación de un Ministerio paraabordar los problemas relacionados con lospueblos indígenas.
El Gobierno de Lula se caracterizó por unaPolítica Exterior que priorizaba una agendaSur-Sur, y tal postura debería ser el nortede la Diplomacia Brasileña en una posibleelección. Así, durante la campaña y en casode ser elegido, se asume el restablecimientoy priorización de las Relaciones Diplomáticascon naciones de América Latina y África,un fortalecimiento del MERCOSUR y BRICS,además de un alejamiento de Brasil de laOTAN. La reciente elección de gobiernosde izquierda en Colombia, Chile, Argentina,además del mantenimiento del gobiernode Maduro en Venezuela, debe establecer una nueva línea de diálogo con los paíseslatinoamericanos, que había quedado fueraen gobiernos anteriores.
Con respecto a la Seguridad, el tema seaborda en el Plan de Gobierno de una maneracasi diametralmente opuesta a lo que piensala actual Gestión, centrándose en temascomo combatir el núcleo económico de lasorganizaciones financieras con inversionesen capacitación y tecnología policial, unapolítica integrada de reducción de la violenciaque se base en un modelo de protección yprevención orientado a los grupos vulnerablescomo los jóvenes negros, las mujeres y lapoblación LGBTQI+, y el establecimiento de unmayor control sobre el acceso a la posesión yporte de armas.
Las conclusiones a las que arribó LLYC (textual):
UNO - La elección se caracterizará por unescenario de extrema polarización política ysocial, y por un alto índice de rechazo a losdos principales candidatos, que tendrán quereconstruir su imagen si quieren cosecharvotos en clases y sectores donde no estántan bien evaluados.
DOS - Quien gane las eleccionespresidenciales tendrá que hacer concesionespara construir una base de gobernabilidad enel legislativo, el modelo de presidencialismocoalescente que se practica en el país, y conun gran número de partidos representadosen el Congreso Nacional, requiere que elpresidente electo se siente a la mesa denegociación para implementar sus políticaspúblicas.
TRES - El presidente electo, independientede quien sea, gobernará un país con altodesempleo, alta inflación, altos preciosde los combustibles y la electricidad, ylas consecuencias económicas y socialesde la pandemia del Coronavirus. Así, elinicio de su gobierno debe ir encaminadoa una pacificación del escenario político ysocial, para solo en un segundo momentoimplementar sus propuestas y políticas.
CUATRO - Los países latinoamericanos hanvisto un fuerte crecimiento en la izquierda,las elecciones de Gabriel Boric en Chile yGustavo Petro en Colombia, demuestranque en un escenario postpandemia laspreocupaciones sociales y de derechoshumanos deben ser vistas con mayorimportancia por el próximo representante.
CINCO - El clima de incertidumbre y laimpresión de división y disputadas políticastransforman las inversiones internas enBrasil en un riesgo para algunas empresas,dependerá de aquellos que sean elegidosgarantizar un ambiente institucional pacífico,consolidando la seguridad y la democraciabrasileñas.
Conocé más sobre la fuente de esta información haciendo clic aquí.