Se reactivó el debate por la atención médica a extranjeros en Mendoza
Se aprobó un pedido de informes para saber cuántos extranjeros usan el sistema de salud público de Mendoza. Algunos quieren cobrar la atención médica que reciben y otros plantean que es inconstitucional.
Rolando Baldasso, Gabriel Pradines, Valentín González y Germán Vicchi, senadores del bloque PRO en Mendoza, presentaron un pedido de informes para saber cuántos extranjeros se atienden en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia. Los legisladores buscan saber cuánto se gasta en la atención de ciudadanos extranjeros y si la provincia recupera alguna parte de ese gasto.
El PRO quiere modificar una ley para cobrar atención médica a extranjeros en Mendoza
Pero el pedido no es ingenuo: en el mismo proyecto, el bloque de senadores del PRO (excepto Pablo Priore, que no firmó la iniciativa) plantea la necesidad de modificar una ley provincial para que los extranjeros terminen pagando por la atención médica (ver aparte).
Ante esto, el presidente del interbloque de senadores de Cambia Mendoza, el radical Martín Kerchner, defendió el proyecto y aclaró a Memo que se trata de un pedido de informes "para saber". De todos modos, la oposición sacó a relucir la Constitución ante la posibilidad de cobrarles a los extranjeros.
"Gracias al trabajo que se viene haciendo desde 2016-2017, donde empezamos a recuperar y a facturar los servicios prestados a obras sociales a empresas de seguros que se atiende por accidentes, a las personas que tienen cobertura. Y el pedido de información es a los efectos de poder hacer un análisis de cuánto atendemos a nacionales y a extranjeros", planteó Kerchner.
Sin embargo, desde el Frente de Todos, el senador Bartolomé Robles alertó que no comparte "para nada" el criterio "ideológico" del pedido de informes y la intención de cobrarles a los extranjeros la atención médica.
"A mi criterio, el proyecto, más allá de los conceptos ideológicos, se contrapone con los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico. El preámbulo de la Constitución Argentina establece el deber de 'promover el bienestar general', y hay mucha doctrina y jurisprudencia sobre esto y es entendido como una directiva a los organismos estatales en términos de legislación de políticas activas. El bienestar debe ser general, debe dar cobertura a un plexo de necesidades tanto de ciudadanos argentinos como extranjeros y lo deja claro el preámbulo cuando habla de 'para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino'", planteó Robles.
Asimismo, el senador peronista propuso otra opción: "Esto se debe resolver de otra manera, por ejemplo, solicitándole a la Cancillería que haga las gestiones en distintos países para que los ciudadanos argentinos tengan atención médica en esos países, pero no con la actitud de 'yo no te atiendo porque vos no atendés a los míos'. Lo cierto es que es parte de nuestra visión del mundo y de cómo nos paramos frente al mundo como país. No comparto la idea, no la critico pero no la comparto para nada".
Mientras tanto, este martes fue aprobado el pedido de informes del bloque PRO y próximamente el Ministerio de Salud de Mendoza deberá informar a la Legislatura cuántos extranjeros se atienden en los hospitales públicos, además de precisar de qué nacionalidad son estos pacientes. Una vez conocidos estos datos, se podría avanzar en la modificación de una ley provincial para que los extranjeros paguen.
En Mendoza, desde 1990 rige la Ley 5578 de prestación médica en centros asistenciales públicos, que establece el cobro a pacientes de obras sociales, mutuales, prepagas, compañías de seguros o terceros obligados a resarcirlos cualquiera sea la causa que origine dicha obligación.
Sin embargo, como destacan desde el PRO, "nada dice la norma sobre los extranjeros" y, por lo tanto, señalan que "tal vez sea necesaria una adecuación de la norma".