Dos ideas para una misma mina: Don Sixto y su inesperado protagonismo
De pronto una mina de oro se convierte en la estrella de la minería en una provincia cuyo mayor potencial es el cobre. Las razones y lo que esperan los impulsores de cada una de las iniciativas.
Aunque en su momento el gobernador Rodolfo Suarez dijo que el desarrollo de la minería era un tema terminado por lo menos durante su gestión, el mandatario provincial se entusiasma con la idea que le ofrece una compañía australiana para poder sacar oro sin utilizar cianuro, aplicando métodos que por ahora son secretos, para poder poner en producción algunos yacimientos.
Lo cierto es que con el paso de los días y algunas precisiones, quedó claro que la idea de la firma Clean Earth Technologies es testear el mineral de Don Sixto y, en caso que tengan un resultado positivo, intentar convencer a los propietarios de utilizar el sistema de extracción que propone. Así, de no haber nada, hay dos intenciones de reactivar ese yacimiento aurífero, ya que el proyecto de zonificación de Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, también apuntaría a darle vía libre de explotación.
Aunque el gran potencial de Mendoza es el cobre, sobre la mesa se ponen dos ideas que apuntan a un mismo yacimiento de oro. La de Ojeda y su zonificación buscaría exceptuar de los alcances a la 7.722 al área en la que está Don Sixto, porque es el proyecto más avanzado y más rápido para poner en operación, en este caso, con cianuro.
La otra idea, la de los australianos, y la que tiene el impulso del Gobierno provincia, es la de aplicar un método sin cianuro, con base el triosulfato de sodio y otros tres elementos, para la extracción. La posibilidad dependerá de los estudios que realizarán y de que sea rentable para los propietarios. Pertenece a Yamana Gold, firma que fue comprada por la minera sudafricana Gold Fields Limited por US$6.700 millones.
Uno corre con ventaja
En este inesperado escenario, en el que de pronto Don Sixto, anteriormente conocida como La Cabeza, se convierte en el proyecto "estrella" de la minería de Mendoza, una de las dos ideas para su explotación es la que corre con ventaja. La de los australianos.
El Gobierno de Mendoza apuesta por Clean Earth Technologies y su sistema Clean Minnging, por encima de la idea de Ojeda, la cual incluso está postergada. La intención del intendente era presentar el proyecto de ley que incluiría la zonificación al regreso de Suarez desde Canadá, pero el gobernador volvió con este nuevo sistema secreto bajo el brazo. Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno dicen que por ahora se postergó la presentación del texto del malargüino, a pesar que el Ejecutivo ya había anticipado que era una discusión del ámbito legislativo.
Cuando fue consultado, el gobernador no se mostró en contra de la idea del jefe comunal, pero lo derivó a la Casa de las Leyes. En ese instante quedó claro que no llegaría a la Legislatura con el apoyo del Gobierno.
En la administración de Suarez entienden que la idea de los australianos puede llegar a buen puerto en cuanto a una eventual tramitación de una DIA de explotación, siempre que el sistema funcione, por encima de la idea del intendente que significa modificar la 7.722 con todo lo que eso implicaría y la reacción de los sectores antimineros.
Por ahora la idea de Ojeda está parada, y aunque en el Gobierno dicen que es mientras se termina el período de negociaciones paritarias que le ha generado varios dolores de cabeza al Ejecutivo, la aparición de los australianos y su impacto, a pesar de las dudas que existen en torno a su sistema, también tendrían que ver.
La gran duda que queda es si, en caso de que el sistema australiano sea efectivo para la explotación de Don Sixto y ante un eventual visto bueno de los propietarios tras analizar la ecuación económica, el tratamiento legislativo estará alejado de los debates instalados por los antimineros que buscan oponerse a cualquier desarrollo de la industria, sea con el método que sea. Esto, suponiendo que todos los componentes que aún no conocemos estén dentro de lo que determina la ley 7.722.