Bebés robados: violencia desde la cuna

Guadalupe Álvarez recuerda aquí el cumpleaños del colectivo Mendoza por la Verdad y deseó con "feliz cumpleaños a todos y todas las bebés robadas".

Guadalupe Álvarez

El 3 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la Asociación Civil Colectivo Mendoza por la Verdad, este grupo humano, lleva adelante una titánica tarea acompañando a personas que buscan sus orígenes y a mujeres y familias a las cuales por diferentes motivos les han sustraído sus hijas e hijos recién nacidos.

Reconocer que toda persona tiene derecho de saber de dónde viene, y sus orígenes es fundamental para entender que a través de ello se facilita el ejercicio de otros derechos como son: la personalidad jurídica, el nombre, la nacionalidad, la inscripción en el registro civil, las relaciones familiares, entre otros derechos reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales.

El "robo de bebés" y las apropiaciones, son prácticas arraigadas en nuestra sociedad, y lamentablemente muchas veces son naturalizadas y hasta justificadas. Los colectivos de buscadores y buscadoras, como se autodenominan, luchan contra prejuicios; estigmas; contra las desigualdades; contra las discriminaciones, y ahora contra un Estado que ha decidido invisibilizarlos.

Colectivo Mendoza por la Verdad nace un 3 de agosto hace 8 años atrás, cuando Patricia Giménez decidió empezó a celebrar el cumpleaños de su hijo o hija que fue sustraída en el Hospital Lagomaggiore en el año 1984; hasta la actualidad nada se sabe de esa desaparición forzosa, sin embargo en estos 8 años muchos logros se ha conseguido por la unión de víctimas que han atravesado las mismas violencias que Patricia.

Personas con identidad sustituida, hay en todos los partidos políticos, y en todos los espacios, lamentablemente, la Argentina hoy continúa desprotegiendo a sus niños y niñas, no existen políticas públicas para la prevención y sanción de la compra y venta de personas recién nacidas, ni una ley nacional que le garantice a toda persona el derecho a conocer sus orígenes y que les acompañe en el doloroso proceso de la búsqueda de sus hijos e hijas robadas.

Esta situación causa la revictimización de millones de argentinos y argentinas y a su vez violenta derechos constitucionales, las personas que se encuentran en esta encrucijada aún esperan por la reapertura del Banco Nacional de Datos Genéticos, el cual en el 2009 fue restringido, imposibilitando el acceso a toda persona que necesite dejar su muestra para su posterior cotejo, transformando un derecho en un mero privilegio para pocos.

Para finalizar, y llamar a la reflexión, me pregunto si el Estado Argentino ¿Seguirá garantizando los derechos de pocos? ¿Seguirá tolerando la existencia de redes que comercializan bebés recién nacidos a los cuales se les sustituye su identidad? ¿Seguirá naturalizando la desaparición forzosa de personas recién nacidas y las violencias contra sus madres? O realmente y de una vez por todas, ¿Se pondrán a trabajar en serio por y para toda la sociedad sin discriminar? Hasta que no sepamos la verdad, seguiremos festejado los cumpleaños de todas y todos los "bebés rodados". ¡Feliz cumpleaños Colectivo Mendoza por la Verdad!

Colectivo Mendoza por la Verdad: +54 9 261 5696043 mendozaporlaverdad@gmail.com

Esta nota habla de: