Procurador

Reiterancia, la clave para que Roberto Macho siga detenido por cortar calles

El jefe de los fiscales confirmó las razones por las que el líder sindical de ATE quedó detenido por un delito que se considera excarcelable.

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, se refirió a la detención del sindicalista Roberto Macho por el corte de calles como medida de protesta del gremio que encabeza.

La queja de la defensa de Macho, y también argumento para hablar de una criminalización de la protesta, es que la imputación por el artículo 194 del Código Penal es excarcelable, pero desde el Ministerio Público argumentaron por qué el sindicalista sigue detenido.

En conversación con Te Digo lo que Pienso de Radio Nihuil, Gullé dijo que el caso del titular de ATE se debe a la reiterancia. Explicó que no se trata de reincidencia, porque no tiene sentencias por este mismo delito, pero si tiene 5 causas abiertas por los cortes de calles, lo que señala una reiterancia.

El procurador destacó que en la mayoría de las ocasiones en el Ministerio Público se hace una interpretación laxa del artículo 194 y se les permite a los gremios cortar media calzada durante las manifestaciones, precisamente, para no criminalizar este tipo de situaciones.

Sin embargo, el funcionario judicial dijo que el caso de Macho se debe a una situación que se mantiene y reitera en el tiempo, por lo que el fiscal Fernando Giunta decidió imputarlo y enviarlo a la penitenciaria, sin la posibilidad de salir libre como los otros dirigentes detenidos.

Para el jefe de los fiscales cuando se cortan las calles y se impide el libre tránsito se cae en una "conducta extorsiva" en la que le transmiten al ciudadano "si nosotros nos tenemos que embromar, ustedes también, y esto no es así".

Destacó que no se puede dejar de sancionar porque se trata de un delito, por lo que ya con una segunda imputación por un corte Macho debería haber estado preso. Recalcó que la ley es clara y lo que corresponde es imputar a las personas que cortan las calles y "no hay otra". "La gente tiene que empezar a cumplir con las leyes", sentenció.

Esta nota habla de: