Los desafíos del sector bancario argentino
Las recomendaciones del Sistema B y Deloitte para los bancos en materia de Triple Impacto. Es el resultado de una encuesta realizada para crear el índice que mide esta nueva perspectiva de acción en las empresas.
El sector Bancos incluye a bancos privados y entidadesfinancieras que se caracterizan por captar recursosexternos como fuente de financiación, y por concedercréditos y préstamos a sus clientes, además de otrosservicios financieros.
En Argentina el sector está representado por al menos70 entidades financieras registradas ante el BancoCentral de la República Argentina (BCRA).
En julio de 2019, 18 de estas entidades cuyo marketshare supera el 75% de los préstamos bancarios deArgentina, firmaron el primer Protocolo de FinanzasSostenibles, con el objetivo de construir una estrategiade finanzas sostenibles en la industria bancaria.
El Protocolo representa un acuerdo marco por el cuallos signatarios se comprometen a trabajar en cuatroejes estratégicos:
a. Desarrollar políticas internas para implementar estrategiasde sostenibilidad;
b. Crear productos y servicios financieros para apoyar elfinanciamiento de proyectos con impacto ambiental y socialpositivo;
c. Optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo confoco medioambiental y social y;
d. Promover una cultura de sostenibilidad.
Los desafíos del sector bancario
El mundo de las finanzas está cambiando. Cumplircon lo acordado en el Acuerdo de París y con losObjetivos de Desarrollo Sostenible demandará en laspróximas décadas miles de millones de dólares.
Elsector financiero en general y los bancos en particularjugarán en consecuencia un rol crítico en la transiciónhacia una economía de triple impacto.
El desarrollo de finanzas sostenibles resulta primordialpara abordar las problemáticas ambientales yapalancar al mercado, a través de inversiones, créditoy promoción del ahorro.
Es urgente que los Bancosidentifiquen que pueden crear valor económico,social y ambiental a través de productos y serviciosque colaboren con la mitigación del cambio climáticoy el cuidado del ambiente, a la vez que desarrollenperspectivas de inclusión, diversidad e igualdad comoejes transversales.
Por otro lado, la confianza depositada por los clientessobre la seguridad en el manejo de sus recursosfinancieros invita a reflexionar sobre la responsabilidadde intermediar dichos recursos. Así como la entidadasegura un impacto económico positivo frente a lasoperaciones financiadas, debe asegurarse también deindagar sobre el impacto en el ambiente y la sociedadconsiderando todos los stakeholders involucrados enla financiación de actividades económicas.
Resultados de la muestra en el sector
En base al criterio de clasificación de actividades económicasy la metodología utilizada se definió que el Sector Financierorequería un análisis por temas materiales particulares.
Ahora bien: al momento de avanzar en la selección de losindicadores - para medir los temas materiales del sector- secomprendió que:
a. Los indicadores contenidos en la Evaluación de Impacto Bson exclusivamente para la industria de Bancos; y
b. Que las empresas que prestan servicios financieros (yno son bancos) están comprendidas dentro del sector deServicios de Bajo Impacto Ambiental.
Comprendido esto se identificó que los temas materialesparticulares del sector son los que se detallan debajo.Luego, al momento de realizar el análisis de los resultados dela muestra, se concluyó que ésta no era lo suficientementediversa y representativa como para mostrar resultados porcada tema material particular.
Ante esto se resolvió presentar los indicadoresparticulares de cada tema material con el fin de promoverconversaciones entorno a los temas que estos plantean, porel valor que se podría generar para el sector.
Descripción y alcance de temas materiales:
? Anticorrupción: La integridad de las instituciones financierasdepende de su solidez en cuanto a que sus prácticas seantransparentes, éticas y socialmente responsables. Todo locual va de la mano con el compromiso del negocio en lalucha contra la corrupción.
? Foco en el cliente: La satisfacción del cliente es unaspecto fundamental para que la organización tengaéxito a largo plazo. Debe estar orientada a mejorar ydesarrollar su calidad de vida.
? Inclusión financiera: Promover la inclusión financierasignifica generar el acceso a productos financierosútiles y asequibles, prestados de manera responsabley sostenible, a los segmentos considerados comomás vulnerables (pymes, regiones aisladas, individuosempleados en el sector informal y/o retirados, entreotros).
? Inversiones de impacto: Considerando que el capitales el principal insumo del sector, es responsabilidaddel mismo que las inversiones estén enfocadas enlograr contribuciones y retornos que impacten entodos los niveles: económico, ambiental y social.
? Privacidad de datos del cliente: La protección de laprivacidad de los clientes o potenciales clientes esuna condición necesaria para el éxito del negocio.Garantizar que los clientes confíen en la organizaciónademás de ser una responsabilidad moral es unaobligación legal.
? Productos con criterios sociales y/o ambientales:Los productos financieros deben estar pensados paraproveer soluciones a las necesidades y problemáticasambientales y sociales. Estos aspectos también debenser contemplados en el análisis de riesgos y en la tomade decisiones de operaciones de financiación.
? Gestión de Riesgos: Una gestión de riesgos integral esimprescindible para analizar y proteger la evolucióndel negocio y debe abarcar los potenciales impactosgenerados a través de sus productos y servicios.