El Ministerio del Interior lanzó la licitación para modernizar y reabrir el Ecoparque
Desde el Gobierno de Mendoza afirman que "será una de las obras más importantes en los últimos 100 años por su importancia ambiental, patrimonial, turística y social".
Este viernes, el Ministerio del Interior realizó el esperado llamado a licitación para las obras de remodelación del Ecoparque de Mendoza, cuyos fondos fueron gestionados ante el BID por la entonces secretaria de Provincias, Silvina Batakis.
"La República Argentina ha recibido del BID el Préstamo N° 3835/OC-AR para financiar parcialmente el costo del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I, y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos del Contrato correspondiente al Ecoparque en Mendoza", dice el llamado a licitación del Ministerio del Interior.
El presupuesto oficial incluido en el llamado a licitación es de 1.086 millones de pesos, aunque hay que aclarar que es un monto actualizado en marzo de 2022. Además, se establece que el plazo de ejecución será de 14 meses a partir de que se adjudique.
Las empresas o UTE interesadas en llevar adelante el proyecto, tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 26 de agosto, día en el que se procederá a la apertura de sobres, "siendo el evento transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio del Interior".
Los trabajos consisten en la construcción de cinco edificios en el predio para generar un espacio sustentable con instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.
Los técnicos de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería diseñaron los edificios que albergarán la veterinaria, las oficinas para el área operativa, talleres, sala de máquinas, depósitos de alimentos. También trabajarán en el acondicionamiento de los recintos animales; la puesta en valor de edificios y senderos existentes y en el proyecto de las nuevas redes de agua, cloaca, eléctricas y de un sistema innovador de riego para todo el predio.
Principales parámetros de la obra
En lo que respecta al patrimonio cultural existente del Ecoparque, se resguardará la obra del arquitecto Daniel Ramos Correas, reconvirtiendo el lugar a través acciones que mejoren sus instalaciones y acceso. Se realizarán plantaciones de flora nativa, priorizando especies de baja demanda hídrica, en sintonía con la adaptación al cambio climático.