Paritarias

Petroleros lograron un aumento del 80%: por qué hasta los empresarios quedaron contentos

El flamante CEO de YPF, Pablo Iuliano, fue uno de los ejecutivos que encabezó las negociaciones con los sindicatos. Por qué hubo satisfacción incluso de los empresarios.

Esta semana, los gremios petroleros de todo el país firmaron un acuerdo salarial con las cámaras empresariales que establece un incremento anual de aproximadamente un 80% de abril de 2022 a abril de 2023. Para esto, fue clave el rol del nuevo CEO de YPF, Pablo Iuliano.

Un mendocino asumió el control de la estratégica federación de petroleros

Para llegar al 80%, hay una suba del 21% para el trimestre julio-septiembre; un 18,5% para octubre-diciembre 2022 y la misma alícuota entre enero y marzo de 2023. Además, hay había un 21% entre abril y julio de este año. Entonces, entre abril de 2022 y 2023, hay más de un 80%.

Las empresas interpretaban que con estos niveles de inflación y con la fragilidad política del gobierno para encauzar la discusión, la posición de fortaleza estaba del lado de los sindicatos. Lo que quedaba frente a ese escenario, era concretar un control de daños, según EconoJournal.

"Es una paritaria alta, pero si vemos lo que está pasando con otros gremios, el número que se acordó con los petroleros no es tan elevado y además es por un año, por lo que otorga cierta previsibilidad", explicaron en una empresa de servicios.

En la práctica, el acuerdo marcó el debut de Pablo Iuliano, que el viernes asumió como CEO de YPF en reemplazo de Sergio Affronti, al frente de la mayor petrolera del país. Iuliano llevó adelante las negociaciones con los gremios junto con directivos de Pan American Energy (PAE) y Vista.

"Otro punto más que importante en esta paritaria es que cada fin de trimestre se irá monitoreando cualquier variación que se pudiera producir, aplicando una actualización automática en caso de ser necesario", indicó el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Rio Negro y La Pampa.

Esta nota habla de: