Montacuto en el Post

Las 10 claves del asesinato de Pía Persia

El periodista Ricardo Montacuto, director del diario Mendoza Post, analizó los datos conocidos en torno al asesinato de la artista plástica porteña que se había venido a vivir a Mendoza María Pía Persia.

"El crimen de la arquitecta y artista plástica María Pía Persia (49), que probablemente ocurrió el viernes pasado -el día más frío del año- sacudió a la comunidad local. Persia era una porteña muy conocida y valorada en Mendoza, ya sea en su rol de arquitecta, o como artista plástica. Por su asesinato está preso un albañil de 22 años, Francisco "Benja" Pinavaria. Lo complicó el cotejo de muestras de ADN, y quedó preso desde ayer poco después de las 13:00. El joven era un subcontratado del albañil encargado de trabajos de refacción en casa de la arquitecta, y conocía a la mujer. El móvil del crimen no está claro y es motivo de investigación". Así inicia su descripción de los hechos conocidos el periodista Ricardo Montacuto, director del diario Mendoza Post (ver aquí) y uno de los primeros en investigar y conseguir información al respecto.

A continuación, contó "cómo fue la detención, los primeros pasos, las sospechas, el primer hombre detenido y liberado, en un conjunto de claves y datos nuevos de la investigación a modo de resumen, para ordenar la información".

1. La víctima

María Pía Persia (49), arquitecta y artista plástica. Muy reconocida. Porteña, separada y madre de dos jóvenes. Había elegido Mendoza como "su lugar en el mundo" y era muy querida aquí. Participaba frecuentemente de muestras y eventos. Una de sus amigas mendocinas, Laura Carbonari, la definió como "muy confiada".

2. El sospechoso

Francisco Benjamín Pinavaria (22). Albañil, sólo tuvo un trabajo registrado de un mes el año pasado en una constructora. Tenía antecedentes penales en un caso de encubrimiento del que no se conocieron detalles. Un chico muy cultor de su cuerpo y de su imagen, y muy sociable, por lo que se ve en las redes sociales.

3. Las pruebas

Un video registra el ingreso de "Benja" Pinavaria en la vivienda de la arquitecta, en Joaquín V. González 283 de la Ciudad de Mendoza. Esa calle divide la 5ta de la 6ta sección. La casa de la arquitecta, en la vereda norte, está en la sexta. El joven albañil ingresó a la vivienda a las 08:13 del viernes último, y se retiró cerca de las 9:30. Las pruebas principales en su contra son un cotejo de ADN con pruebas recogidas en el cuerpo y las prendas de María Pía Persia, y un familiar fue encontrado con el teléfono de la víctima. Ayer a la tarde lo buscaban para detenerlo.

4. ¿Cómo entró?

Uno de los motivos de investigación es cómo entró el albañil acusado a la casa de la arquitecta. En el video tomado por una cámara de seguridad ubicada enfrente de la vivienda se lo ve llegar caminando con las manos en los bolsillos, sin demasiado apuro, y meterse en el hall de ingreso de la vivienda. Faltaban 30 segundos para las 8:14. Aunque no se distingue con claridad, en el video se ve cómo mete su mano en un bolsillo izquierdo, tal vez buscando una llave. Los investigadores no descartan que haya sido la propia arquitecta quien le abrió la puerta.

5. El primer detenido

Benjamín Pinavaria no fue el primer detenido del caso, sino el segundo. Antes, estuvo aprehendido unas horas uno de los dos hombres a quienes la arquitecta Persia les había entregado una llave. Este hombre no era albañil, sino uno que trasladaba materiales, en concreto, durlock. No está claro si su declaración condujo al principal sospechoso o si le "prestó" la llave. La otra persona que tenía llave de la casa, era el jefe de tres albañiles que trabajaban en las refacciones, entre ellos Benjamín Persia, el sospechoso.

6. El teléfono de la arquitecta

El lunes, hubo una revisión exhaustiva de la vivienda de la arquitecta. Allí descubrieron que faltaba un teléfono celular, aunque no está claro si era el equipo principal de la víctima. Una triangulación que se realizó el martes a la mañana determinó que el teléfono había sido encendido cerca del hiper Easy de Godoy Cruz. Dicen que este teléfono lo habría tenido un hermano de Pinavaria, pero no está claro. El sospechoso fue detenido en Las Heras, cerca de la una de la tarde de ayer.

7. ¿Cómo los conocía?

El albañil y el "durlockista" que trabajaban en la refacción de la vivienda de Pía Persia eran conocidos de la arquitecta, por razones laborales. Había tomado contacto con ellos cuando coincidieron en una refacción en el Hotel Aconcagua, de Ciudad. El albañil le advirtió que necesitaría ayudantes, entre los que estaba Benjamín Pinavaria.

8. La escena, el dinero, las joyas

Cierto desorden en la casa de la arquitecta, al principio, confundió a los investigadores y primero se pensó en un robo. Pero la escena respondía a las refacciones que se estaban haciendo. La habitación de la arquitecta estaba en perfecto orden. Y allí encontraron una caja con 7.000 dólares y un sobre con 14.000 pesos que estaban destinados a un pago. También estaban las joyas de la arquitecta, elementos de trabajo, y su notebook. El cuerpo de Pía Persia fue hallado boca abajo, en una habitación que se usaba como depósito. No está claro si había en esa habitación o en otro lugar de la casa, había signos de pelea, o no.

9. Qué dice el cuerpo de la víctima

María Pía Persia fue estrangulada con una camperita de lana y sintéticos de su propiedad. En la escena hallaron muestras que permitieron configurar un mapa genético del atacante, lo que permitió llegar a Benjamín Pinavaria, el albañil acusado. Hablan de cabellos. La mujer tenía algunos golpes en su cuerpo, y no había evidencia de abuso sexual. No se sabe si intentó defenderse.

10. Por qué la mató

El móvil del crimen es la principal duda en la investigación, y se espera por una eventual declaración del acusado. No faltaba dinero ni otros bienes. Y en principio, no la habría abusado. El viernes, ninguno de los albañiles debía ir a trabajar a la casa de Persia. Por lo que cabría suponer que la arquitecta no esperaba al joven. La hipótesis simple es que ingresó a robar y fue sorprendido por la mujer, que terminó muerta. Pero las razones del crimen aún permanecen en un cono de sombras.

Leelo completo con toda la información nueva y relacionada, y el seguimiento especializado, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: