Informe

Cómo un corte de gas natural ruso podría pesar en las economías de Europa

El cierre parcial de las entregas de gas ya está afectando el crecimiento europeo, y un cierre total podría ser sustancialmente más severo.

FMI

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha oscurecido aún más las perspectivas de crecimiento mundial , y la economía europea se enfrenta a un serio revés debido a los vínculos comerciales, financieros y de inversión con los países en guerra. Ahora, Europa está sufriendo un corte parcial de las exportaciones de gas natural de Rusia, su mayor proveedor de energía.

La perspectiva de un cierre total sin precedentes está alimentando la preocupación por la escasez de gas, los precios aún más altos y los impactos económicos. Si bien los formuladores de políticas se están moviendo rápidamente, carecen de un plan para administrar y minimizar el impacto.

Tres nuevos documentos de trabajo del FMI examinan estos importantes temas. Examinan cómo los mercados fragmentados y la transferencia de precios retrasada pueden agravar los impactos , el papel del mercado global de gas natural licuado en la moderación de los resultados y cómo estos factores podrían afectar a Alemania , la economía más grande de Europa.

Nuestro trabajo muestra que en algunos de los países más afectados de Europa Central y del Este (Hungría, la República Eslovaca y la República Checa) existe el riesgo de una escasez de hasta el 40 por ciento del consumo de gas y de que el producto interno bruto se reduzca en hasta un 6 por ciento. Sin embargo, los impactos podrían mitigarse asegurando suministros y fuentes de energía alternativas, aliviando los cuellos de botella de la infraestructura, fomentando el ahorro de energía mientras se protege a los hogares vulnerables y ampliando los acuerdos de solidaridad para compartir el gas entre países.

¿Qué determina la exposición?

La dependencia de Rusia para el gas y otras fuentes de energía varía ampliamente según el país.

La infraestructura europea y el suministro global han hecho frente, hasta ahora, a una caída del 60 % en las entregas de gas ruso desde junio de 2021. El consumo total de gas en el primer trimestre disminuyó un 9 % respecto al año anterior, y se están aprovechando suministros alternativos, especialmente GNL de mercados globales.

Nuestro trabajo sugiere que una reducción de hasta el 70 por ciento en el gas ruso podría gestionarse a corto plazo accediendo a suministros y fuentes de energía alternativas y dada la reducción de la demanda debido a los altos precios anteriores.

Esto explica por qué algunos países han podido detener unilateralmente las importaciones rusas. Sin embargo, la diversificación sería mucho más difícil en un cierre total. Los cuellos de botella podrían reducir la capacidad de desviar el gas dentro de Europa debido a una capacidad de importación insuficiente o restricciones de transmisión. Estos factores podrían conducir a una escasez del 15 al 40 por ciento del consumo anual en algunos países de Europa central y oriental.

Impacto económico

Medimos los impactos de dos maneras. Uno es un enfoque de mercado integrado que asume que el gas puede llegar a donde se necesita y los precios se ajustan. Otro es un enfoque de mercado fragmentado que se usa mejor cuando el gas no puede ir a donde se necesita sin importar cuánto suban los precios. Sin embargo, la estimación se complica por el hecho de que el golpe a la economía europea ya se está produciendo.

El uso del enfoque de mercado integrado, ya que el mercado sigue siéndolo, para estimar el impacto directo hasta la fecha sugiere que puede haber ascendido a una reducción del 0,2 por ciento para la actividad económica de la Unión Europea en la primera mitad de 2022.

Cuando consideramos un corte total de gas en Rusia a partir de mediados de julio, nos enfocamos en el impacto relativo a una línea base de ausencia de interrupción del suministro este año. Esto simplifica la estimación y la hace comparable con otras investigaciones económicas.

Derivamos una amplia gama de estimaciones del impacto durante los próximos 12 meses. Reflejando la naturaleza sin precedentes de un cierre total de gas en Rusia, los supuestos de modelado correctos son muy inciertos y varían entre países.

Si los mercados de la UE permanecen integrados tanto internamente como con el resto del mundo, nuestro enfoque de mercado integrado sugiere que el mercado global de GNL ayudaría a amortiguar los impactos económicos. Esto se debe a que el consumo reducido se distribuye en todos los países conectados al mercado global. En el extremo, suponiendo que no haya apoyo de GNL, el impacto se magnifica: los precios del gas altísimos tendrían que funcionar deprimiendo el consumo solo en la UE.

Si las restricciones físicas impiden los flujos de gas, el enfoque de mercado fragmentado sugiere que el impacto negativo en la producción económica sería especialmente significativo, hasta un 6 por ciento para algunos países de Europa central y oriental donde la intensidad del uso de gas ruso es alta y los suministros alternativos son escasos, en particular Hungría, la República Eslovaca y la República Checa. Italia también enfrentaría impactos significativos debido a su alta dependencia del gas en la producción de electricidad.

Los efectos en Austria y Alemania serían menos severos pero aún significativos, dependiendo de la disponibilidad de fuentes alternativas y la capacidad de reducir el consumo doméstico de gas. Los impactos económicos serían moderados, posiblemente por debajo del 1 por ciento, para otros países con suficiente acceso a los mercados internacionales de GNL.

exposición de Alemania

Profundizamos más para comprender la perspectiva alemana y las opciones de política en caso de un cierre total. Comenzando con la perspectiva de referencia en nuestra Consulta del Artículo IV, que ya incorpora el cierre parcial existente, ampliamos la evaluación hasta 2027 e incorporamos impactos adicionales del lado de la demanda que se derivan de la incertidumbre que enfrentan los hogares y las empresas, y que reducen el consumo y la inversión agregados. .

Nuestras estimaciones sugieren que los canales de incertidumbre se sumarían notablemente a los impactos económicos de un cierre total. Los impactos alcanzarían su punto máximo el próximo año y luego se desvanecerían a medida que se disponga de suministros alternativos de gas.

El aumento de los precios mayoristas del gas también podría aumentar significativamente la inflación, lo que estudiamos explícitamente en nuestro trabajo sobre Alemania. Las simulaciones también ilustran que la conservación voluntaria del consumidor podría reducir las pérdidas económicas en un tercio, y un plan de racionamiento bien diseñado, que por ejemplo permita a los usuarios intermedios y a las industrias intensivas en gas soportar una mayor parte de la escasez, podría reducirla hasta en tres quintas partes. .

Facilitar el consumo

Los países que ya alientan a los hogares y las empresas a ahorrar energía incluyen a Italia, donde el gobierno exige niveles mínimos y máximos para calefacción y refrigeración. REPowerEU , el plan de la Comisión Europea, también contiene medidas para conservar energía y reducir la dependencia de los combustibles rusos.

Todavía hay una brecha, sin embargo, entre la ambición y la realidad. La próxima investigación del FMI muestra que muchos países han optado por políticas que limitan fuertemente la forma en que los precios al por mayor se trasladan a los consumidores. Una mejor alternativa sería permitir un mayor traspaso para incentivar la conservación al tiempo que se ofrece una compensación específica a los hogares que no pueden pagar precios más altos.

Abordar los desafíos

Nuestra investigación muestra que las consecuencias económicas de un corte de gas en Rusia pueden mitigarse parcialmente. Más allá de las medidas ya tomadas, la acción futura debe centrarse en la mitigación de riesgos y la preparación para crisis.

Los gobiernos deben intensificar los esfuerzos para garantizar el suministro de los mercados mundiales de GNL y fuentes alternativas, continuar aliviando los cuellos de botella de la infraestructura para importar y distribuir gas, planear compartir los suministros en caso de emergencia en toda la UE, actuar con decisión para fomentar el ahorro de energía mientras se protege a los hogares vulnerables y prepararse Programas inteligentes de racionamiento de gas.

Este es un momento para que Europa aproveche la acción decisiva y la solidaridad mostrada durante la pandemia para abordar el momento desafiante que enfrenta hoy.

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