Investigación

El gobierno chileno defiende la presencia de un avión venezolano-iraní en su territorio

En la Cámara de Diputados se está investigando la presencia de un avión sancionado por Estados Unidos en reiteradas ocasiones.

En Chile avanza la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que busca esclarecer los viajes realizados al país por un avión venezolano-iraní, que habría aterrizado en Chile al menos 13 veces este año. Un caso similar al avión del mismo origen que está retenido en Ezeiza.

Además, y tal como ocurre en la Argentina, desde el gobierno de Gabriel Boric justificaron los viajes y señalaron que cumplieron con todos los requerimientos jurídicos.

El avión que se investiga en Chile es Airbus A340, perteneciente a la empresa venezolana Conviasa, pero que antes fue propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por la UE y Estados Unidos. 

La cesión de la aeronave se habría dado como parte de un acuerdo entre Teherán y el gobierno de Nicolás Maduro, y que incluyó también el traspaso de un avión de Emtrasur. 

La instancia pretendía aclarar específicamente los detalles del viaje realizado el 22 de junio del 2022 por el avión, proveniente de Caracas. En la comisión intervino Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI) y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, la aeronave efectuó todos los viajes al país de manera legal ya que no existe ningún impedimento para su aterrizaje en Chile. 

"El vuelo se desarrolla dentro del marco jurídico. Se controla a todos los pasajeros. La mayoría tiene residencia temporal, algunos definitiva, algunos son chilenos y una porción muy pequeña tiene visa de turista", manifestó Monsalve. 

De acuerdo a lo que indica Emol, el subsecretario indicó que en el avión llegaron 89 pasajeros, de los cuales había siete chilenos y el resto eran venezolanos. Permaneció en la losa del aeropuerto durante tres horas y luego despegó con 135 pasajeros. 

"Los pasajeros que venían en ese avión no tenían ningún impedimento para ingresar a Chile", señaló el funcionario. 

Junto con esto, explicó que en la aeronave había 17 tripulantes, todos venezolanos, los que no descendieron de la máquina mientras ésta estuvo en el aeropuerto. Tampoco se encontraron elementos sospechosos en el equipaje. 

"En este momento no existe una amenaza. Los servicios de inteligencia tienen relaciones y por lo tanto cuando hay una alerta de esta naturaleza, evidentemente esa alerta se comparte, y en estos momento no hay ninguna alerta respecto a una amenaza terroristas sobre ninguno de estos vuelos", enfatizó la autoridad de Interior.

Esta nota habla de: