La AFIP comienza a analizar la información internacional buscando evasores

Se trata de los reportes que envían más de 90 países. En el análisis de la información de 2016 y 2017 encontraron muchas cuentas mal declaradas o no declaradas. Ahora estudian la información de 2018.

La AFIP comenzó a analizar la información que recibió de más de 90 países sobre cuentas de argentinos en el exterior, con el fin de asegurarse de que estén declaradas y pagando los impuestos correspondientes.

En una anterior revisión, el organismo impositivo logró cobrar unos $1.300 millones de cuentas no declaradas o mal declaradas.

"No fue una tarea sencilla ya que no solo se trató de establecer criterios y construir los sistemas para analizar la información sino que fue necesario revitalizar y recomponer los equipos técnicos especializados en fiscalización internacional, que durante el gobierno de Mauricio Macri habían sido puestos a hibernar", reclamaron desde la AFIP.

Según un informe interno, las distintas áreas del organismo ya identificaron irregularidades en unos 700 casos que permitieron establecer ajustes unos $1.300 millones en impuestos evadidos de las cuentas correspondiente a 2016 y 2017. Ahora comenzarán a estudiar las de 2018.

El organismo identificó cuatro grupos de riesgo de contribuyentes:

- Los que declaran una cuenta en el exterior pero el monto reportado es inferior al que figura en la información recibida del exterior

- Los que no declararon colocaciones financieras en el exterior en sus presentaciones de Bienes Personales.

- Los que no presentaron una declaración jurada de Bienes Personales

- Los que no están inscriptos

La mayoría de "evasiones" son por declaraciones de cifras menores a las que figuran en los reportes

Esta nota habla de: