Trabas nacionales al empleo en Mendoza: se armó debate
Quedó abierta la discusión en torno a cómo podrían generarse más puestos de trabajo privado y real en Mendoza, y fuera del Estado, si se contara con una legislación laboral que lo permitiese. Actualmente todo se digita desde Buenos Aires.
Tras la crítica formulada este domingo en Memo por el empresario de la construcción Flavio Kristich en torno a las trabas existentes en la legislación nacional para la generación plena de empleo en Mendoza, hubo reacciones.
Audio de "La Picada": ¿Servidor público o servirse de lo público?
Cabe recordar -leer aquí- que Kristich habló de la necesidad de rediscutir la legislación laboral y muchas otras acciones, normas o tradiciones que frenan a empresarios que quieren tomar trabajadores en Mendoza u otros puntos del país con un ecosistema empresarial funcionando más allá del liderazgo total que el Estado ejerce, en cuanto al empleo, en muchas provincias.
Desde el sector, Mauricio Badaloni -que presidió e integra la Unión Industrial de Mendoza y de Argentina- le agradeció a Kristich "por dar la cara y darnos fuera para seguir generando y produciendo".
Consideró que "los discursos políticos dominan la discusión y solo generan desocupación y pobreza".
Desde el sur, Nicolás Martínez Araujo, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, opinó sobre el planteo mencionado considerando en Twitter que "regionalización y modernización de leyes laborales, sumado a un verdadero federalismo, son claves para lograr el desarrollo de Mendoza":
Quien entendió el planteo en forma diferente, y no como un mecanismo para que haya más trabajo privado, fue el diputado peronista Bruno Ceschin, quien de inmediato intentó descalificar la propuesta.
Los 15 municipios argentinos con los mejores salarios en empleos privados registrados
En un hilo de Twitter, el legislador salió a la defensiva de la legislación laboral vigente y del estado de cosas actual. Dijo:
- "Estos planteos sin ningún dato y con la intención de una flexibilización laboral contra los derechos de los trabajadores, son las intenciones de un pequeño sector de empresarios vinculados al gobierno de Suarez para tapar y desviar la atención de los verdaderos problemas de Mendoza".
No se quedó allí, y prosiguió:
- "Esas declaraciones basadas en falacias, pretenden esconder que Mendoza es la provincia más cara y con los sueldos más bajos del país. Una provincia que desde febrero del 2020 a decaído más del 2% en generación de empleo privado y que tiene la tasa de desocupación más alta de la región".
Justamente, el planteo de Kristich parece ir más en coincidencia con los argumento de Ceschín que en contra, pero sostiene un ideal: aprovechar los momentos adecuados para sumar trabajadores a empleos reales. Señaló el empresario en su planteo para el debate: Cada lugar tiene sus oportunidades y si no son aprovechadas en el tiempo justo, se pierden. "Cada oportunidad perdida es un viaje en reversa, vamos para atrás todo el tiempo. Y hay que terminar con eso, con decisión".