Al ritmo actual, el cambio oficial demoraría más de 18 meses en llegar al nivel actual del blue
Si tomamos los datos del REM del Banco Central, los analistas consideran que recién el próximo año el precio del dólar oficial se acercaría al valor actual del "blue".
El dólar blue se volvió a disparar esta semana y terminó en $273. Ayer marcó un incremento de 11 pesos, a $273 por unidad, con lo que en los últimos cinco días anotó una suba de $34. La salida de Martín Guzmán remeció los mercados y aún no terminan de acomodarse, pero lo cierto es que todas las modalidades de dólares que existen en la Argentina encontrarán un nuevo piso.
Mientras eso ocurre, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA muestra cómo el tipo de cambio oficial se queda respecto a los dólares reales y a los que pueden acceder los argentinos.
La cotización controlada, el cepo y todas las restricciones, están alejando cada vez más al dólar oficial del mundo palpable.
Las expectativas de los analistas indican que para diciembre de 2022 el dólar oficial se ubicará en en $159,59 por dólar. Es decir, una cotización que hace mucho tiempo quedó atrás en las transacciones reales que hacen los argentinos, ya que hoy en el mejor de los casos se pagan $220 por el denominado dólar tarjeta, el que corresponde a compras en el exterior. Más barato que eso, imposible.
Si consideramos el precio actual del blue y vemos las proyecciones hasta diciembre del 2023, nos encontramos con que ni siquiera a finales del próximo año el dólar oficial alcanzaría los $273 del paralelo. La mediana de los 40 analistas consultados por el instituto emisor llega a los $244,88 para el dólar oficial recién en 18 meses. Tomando en cuenta esos datos, el tipo de cambio demoraría más de un año y medio en llegar al nivel actual del blue.
Al nivel actual de devaluación las brechas se seguirán ampliando, pero el pedido del FMI al Gobierno apunta a agilizar el ritmo, lo que se ve reflejando lentamente en la suba que maneja el BCRA, pero que sigue estando muy lejos de la inflación que se registra mes a mes.