Electromovilidad

Las restricciones que hay en Argentina para circular en un Tito

Tito tiene un valor de US$16.500 (cotización del Banco Nación) para la versión sin aire acondicionado y US$17.550 con aire a dólar oficial.

Tito, el auto eléctrico fabricado en San Luis es todo un éxito en su segmento. La empresa tecnológica Coradir ya lo instaló en las concesionarios y pasaron de planificar una producción de 300 unidades anuales a 500.

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Tito es 100% eléctrico, impulsado con una batería de litio que le permite recorrer hasta 100 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros.

Aunque se trata de un vehículos amigable con el ambiente y tiene otras ventajas, como su tamaño compacto, está pensado para el uso en la ciudad o zonas urbanas, algo que no sólo está determinado por su capacidad, sino también por su habilitación.

De acuerdo a lo que señaló Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, a iProfesional "de acuerdo a la homologación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), corresponde a la categoría L7 (b), por lo cual está habilitado para circular en zonas urbanas, recorrido en ciudades o barrios, pero no puede hacerlo en autopistas, semiautopistas, autovías o rutas".

Más allá de ese detalle, que no permitiría que alguien fuera a comprarlo a la fábrica a San Luis y traerlo por tierra a Mendoza, tiene otras cualidades que lo posicionan como una buena alternativa para el uso en zonas como el Gran Mendoza.

Entre los puntos a destacar, y según indica el fabricante, el gasto es 10 a 1 comparado con la nafta, ya que su característica es ser muy económico y ecológico. Recorre en promedio unos 100 km por 8kWh. De esta manera, si con un auto naftero se gastan $10.000, con Tito se necesitarán 1.000 pesos.

Por ahora, Tito tiene un valor de US$16.500 para la versión sin aire acondicionado y US$17.550 con aire a dólar oficial.

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