Hoy vence la prohibición de despidos y la doble indemnización: ¿se prorrogará?
Este jueves 30 de junio deja de estar vigente el DNU con el que Alberto Fernández prorrogó la prohibición de despidos, que inauguró en 2020 por la pandemia de covid-19.
Este jueves 30 de junio vence la prohibición de despidos sin justa causa y doble indemnización, que entraron en vigencia en Argentina en 2020 a través de un DNU de Alberto Fernández, en medio de la pandemia de covid-19, y que fueron prorrogadas un año después mediante otro decreto.
Según confirmó el sitio especializado en información sindical InfoGremiales, citando a fuentes del Gobierno nacional, "no habrá más prórrogas". De esta manera, a partir de hoy, quedará suspendida la prohibición de despidos y doble indemnización. Información que fue ratificada por Gabriela Cerruti.
Justamente, la portavoz presidencial dijo que la recuperación económica y de empleo es evidente y que, por ende, no se prorrogará el decreto de Fernández.
En efecto, el argumento de fuentes oficiales para no prorrogar más la prohibición de despidos y doble indemnización es la generación de empleo que ha habido desde aquellos días de 2020, ratificando una recuperación económica que el Gobierno ha exhibido una y otra vez.
Esta semana, el histórico abogado de la CGT, Héctor Recalde, había pedido que se prorrogue: "Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional. Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron".
Sin embargo, el pedido de Recalde no fue tenido en cuenta. La visión preponderante en la gestión gubernamental es que lo más duro de la pandemia quedó atrás y, de hecho, hay expansión en el empleo formal lo que hace innecesaria la continuidad de la norma.