Alberto Fernández: "No creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal"
El presidente se refirió a las medidas tomadas por el Banco Central en cuanto a las importaciones, limitando el acceso a los dólares que maneja la entidad.
"No creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal. Hay que hacerlo paulatinamente, no salvajemente, la economía tiene que mejorar pero el estado tiene que hacer su parte también". Con esas palabras Alberto Fernández respondió a las críticas que hizo la vicepresidenta a la gestión económica la semana pasada.
Además, aseguró que las restricciones que se aplicaron al mercado de cambio por las importaciones eran medidas que ya venían analizando con Martín Guzmán y descartó, de este modo, que sean por las críticas de CFK.
Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la "voz de la periferia mundial" respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania.Consultado por la cuestión de los sobrecargos que el FMI cobra a los países sobreendeudados, Fernández dijo tener "buenas expectativas" en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva."En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados", estimó el presidente.Respecto de las medidas anunciadas hoy por el Banco Central, Fernández aclaró que se estaban "pensando de antes" y que se esperó a que el FMI aprobara la primera revisión del acuerdo "para tomarlas". De otra manera, hubiera sido "un cambio de condiciones que el Fondo había visto".
"Van en el sentido de recuperar reservas, un objetivo importante, y también poner en orden las cuentas públicas, No creemos que se pueda seguir viviendo con el déficit fiscal, hay que corregirlo. Hay que hacerlo paulatinamente, no salvajemente, la economía tiene que mejorar pero el estado tiene que hacer su parte también", finalizó el jefe del Estado.