Alemania

Fernández, en el G7, reclamó "una nueva arquitectura financiera internacional"

El presidente criticó la política de sobrecargos del FMI y aseguró que "el problema no es la pobreza sino el sistema económico que la crea".

En la primera reunión plenaria del G7 que se desarrolla en Alemania, el presidente Alberto Fernández reclamó "la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo".

"Los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales. La canalización de los DEGs a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad debe incrementarse incluyendo a los países de renta media", remarcó.

Y agregó que "no deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige".

También cuestionó la política de sobrecargos que cobra el organismo de crédito internacional y marcó que "Debe ser revisada. Constituyen una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos. Así lo recomendó el G20 antes de que la guerra se desatara".

"Es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos", insistió.

En esta reunión, a diferencia de la semana pasada cuando fue invitado a la cumbre de los BRICS, Fernández sí se refirió a la guerra de Ucrania responsabilizando a Rusia: "La Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Una vez más reclamamos el pleno apego a todos los principios del multilateralismo. Creemos en la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas", enfatizó Fernández.

Esta nota habla de: