Contracara

Cómo son los chicos que sí leen y cómo meterlos en la literatura

Cristina Alemany coordina los eventos juveniles de la Fundación El Libro. ive rodeada de chicos lectores y asegura que "un chico que no lee no encontró el libro que lo atrape".

Las pruebas Aprender demostraron que 44% de los chicos que están terminando la escuela primaria no puede comprender bien un texto y los funcionarios de Educación se lanzaron a buscar soluciones a este problema. Se plantea sumar media hora de clases para reforzar la lectoescritura pero tal vez la respuesta no está en el cuánto sino en el cómo.

Cristina Alemany es autora, editora, especialista en literatura infanto juvenil y, además, vive rodeada de chicos que leen. Ella coordina los eventos juveniles de la Fundación El Libro y sabe como nadie qué es lo que lleva a un chico a leer.

"Los que dicen los chicos no leen es porque no leen en casa", aseguró a Memo y contó que "En esta Feria del Libro hubo 1.330.000 asistentes y el 60% eran jóvenes. Aparte tenemos muchos que ingresaron en la pandemia con la lectura y fueron a la feria por primera vez".

"En la pandemia, que tenían mas tiempo libre, se dio leer y también gracias a las redes, que son facilitadoras de lecturas porque hablando de libros los chicos se van metiendo en el mundo de la lectura", agregó.

Para Alemany, la diferencia entre un chico que no lee y uno que sí es simple: "No encontró el libro que lo atrape. A muchos adultos les pasa, de golpe cae en sus manos un libro que lo atrapa y se engancha y no deja de leer".

Respecto al sistema educativo y la lectura, la especialista subrayó que "Los bibliotecarios la tienen clara. Vienen a la Feria, preguntan qué es lo que atrapa a los chicos y compran. Hay docentes que también vienen y preguntan y toman nota de libros y todo, pero desde el plan educativo no hay eso, hay lecturas obligatorias que no son atrapantes para un chico. El docente tiene que mostrar otros libros, la literatura de hoy no tiene tabú, hay de todo, hay intriga, drama, sangre, heroísmo... La ciencia ficción y el fantasy anda muy bien, la novela romántica también, ahora el misterio y el terror se leen mucho, pero los jóvenes leen de todo", aseguró.

"Creo que el sistema educativo debería mechar con libros que los adolescentes realmente lean, que están en el run run de lo que hablan los chicos. Hay que actualizar las lecturas en la escuela y a veces los docentes tienen que permitirse algo más de juego, como invitar algún autor, un booktuber que hable con los chicos de igual a igual", opinó.

Alemany rescató la aparición de los booktubers o bookfluencers. Son chicos de todas las edades que hacen videos reseñando libros y tienen muchísimas visualizaciones. "En la Feria de La Pampa les enseñábamos como reseñar libros y el primer chico que pasó hizo una reseña de Cien Años de Soledad (de Gabriel García Márquez), y después pasó otro con Maze Runner (de James Dashner) y el tercero no quería pasar porque su reseña era sobre la biografía del Diego. Era un chico muy humilde y lo hizo tan bien y sacó en claro que el libro le había dado esperanzas porque era músico y él pensaba que si el Diego podía triunfar, él también iba a poder. Él pensaba que eso no era lectura, la gente critica mucho lo que otros leen y eso es pésimo".

Como coordinadora de eventos juveniles de literatura, Alemany dijo que busca "temas que le llamen la atención". En este sentido, organiza debates, actividades con juegos de preguntas y respuestas "los chicos son un frontón con las preguntas y respuestas, ponemos libros de regalo y hacemos juegos y se prenden muchísimo", agregó.

"Una vez hicimos un juicio a la literatura romántica, con abogados, juez y jurado. Ahora hicimos un formato muy lindo que fue un 'consultorio literario' la ide a era 'contame tu drama y te recomiendo un libro', en ese evento quedó un montón de gente afuera. De pronto estaban en el escenario y lloraban, se abrazaban, estos chicos socializan mucho a través de la literatura no solo en redes sino también cuando hay juntadas en las librerías", concluyó.

Esta nota habla de: