El mundo tuvo el enero más cálido del que se tenga registro
Un informe difundido hoy por ONU Cambio Climático dio cuenta que el mes pasado, la temperatura global fue más cálida que cualquier enero anterior en este registro de datos, aunque casi a la par de enero de 2016 (a 0.03 ° C más cálido).
El invierno europeo fue el más cálido que se conozca, según un informe de ONU Cambio Climático. Si tenemos en cuenta que en el sur del planeta era verano, se obtiene un dato de dimensiones fenomenales: se vivió el enero más cálido del que haya registro.
Las temperaturas en enero de 2020 fueron superiores al promedio de 1981-2010 en la mayor parte de Europa. Fueron excepcionalmente altos para la época del año en el norte y el este, en una banda que se extendió hacia el este y el sudeste desde Noruega hasta Rusia, con valores superiores a la media de 6 ° C en muchos lugares.
- Noruega experimentó su día más cálido de enero registrado a principios de mes, y el mes fue el segundo más cálido desde 1900 para todo el país. Los esquiadores y los pastores de renos se encontraron entre los afectados por condiciones leves en Suecia.
- Las estaciones de observación en el centro y sur de Finlandia registraron su enero más cálido en el período desde al menos 1961.
- Las temperaturas fueron en promedio un poco inferiores a lo normal sobre la cuenca de los Cárpatos y en varias partes del sur de Europa. De manera inusual, también estuvieron por debajo de lo normal en partes del archipiélago de Svalbard y en el Mar de Barents al este, donde la extensión del hielo marino estaba cerca de su promedio de 1981-2010.
- Las temperaturas cálidas que el promedio al este de Groenlandia que se extienden hacia el noroeste de Svalbard coinciden con una capa de hielo marino por debajo del promedio allí.
- Las temperaturas excepcionalmente superiores a la media no se limitaron a Europa, sino que se extendieron a casi toda Rusia.
- También fueron muy superiores al promedio en la mayoría de los EEUU. Y el este de Canadá, en Japón y partes del este de China y el sudeste asiático, en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia y en partes de la Antártida.
- Además, fueron sustancialmente inferiores al promedio en Alaska y el noroeste de Canadá, y en las islas Baffin y Ellesmere en el noreste de Canadá. También fue más frío que el promedio, pero en menor grado, en varias otras regiones.
- Las temperaturas del aire sobre el mar fueron predominantemente más altas que el promedio 1981-2010. Las medias globales de la temperatura del aire marino y la de la superficie del mar subyacente estuvieron cerca de los valores máximos respectivos que ocurrieron en el momento de El Niño 2015/16.
Las temperaturas globales fueron sustancialmente superiores al promedio en enero de 2020. El mes fue:
- 0.77 ° C más cálido que el promedio de enero de 1981-2010, convirtiéndose por un estrecho margen en el enero más cálido en este registro de datos;- más cálido en 0.03 ° C que en enero de 2016, que anteriormente era el enero más cálido;- cerca de 0.2 ° C más cálido que enero de 2017, que ahora es el tercer enero más cálido;- excedido en calor anómalo solo en febrero y marzo de 2016.Las anomalías de la temperatura media europea son generalmente más grandes y más variables que las anomalías globales, especialmente en invierno, cuando pueden cambiar en varios grados de un mes a otro. La temperatura media europea para enero de 2020 fue particularmente alta. El mes fue:
3.1 ° C más cálido que el promedio de enero en el período 1981-2010;más cálido que cualquier otro enero en este registro de datos, en aproximadamente 0.2ºC en el caso de enero de 2007, el enero más cálido anterior.Las temperaturas promedio durante el período de doce meses desde febrero de 2019 hasta enero de 2020 fueron:
- muy por encima del promedio de 1981-2010 sobre y cerca de Alaska, sobre el extremo noreste de Canadá y sobre partes centrales del norte de Siberia;- por encima del promedio en casi toda Europa, más aún en el este;- también muy por encima del promedio en el sur de África, Australia y algunas partes de la Antártida;- por encima del promedio sobre la mayoría de las otras áreas de tierra y océano;- por debajo del promedio en algunas áreas terrestres y oceánicas, especialmente en una parte central de América del Norte.El promedio durante períodos de doce meses suaviza las variaciones a corto plazo en las temperaturas promedio regionales y globales. A nivel mundial, el período de doce meses desde febrero de 2019 hasta enero de 2020 fue 0.62 ° C más cálido que el promedio de 1981-2010.
El período más cálido de doce meses fue de octubre de 2015 a septiembre de 2016, con una temperatura de 0.66 ° C por encima del promedio. 2016 es el año calendario más cálido registrado, con una temperatura global de 0.63 ° C por encima de la de 1981-2010. 2019 es el segundo año calendario más cálido en este registro de datos, con una temperatura 0.59 ° C por encima del promedio.
Se deben agregar 0,63 ° C a estos valores para relacionar las temperaturas globales recientes con el nivel preindustrial definido en el Informe especial del IPCC sobre "Calentamiento global de 1,5 ° C".
La temperatura promedio para los doce meses hasta enero de 2020 está alrededor de 1.25 ° C por encima del nivel.
El promedio para enero de 2020 solo es aproximadamente 1.4 ° C por encima del nivel. El único mes cuya temperatura promedio alcanzó más de 1.5 ° C por encima del nivel es febrero de 2016.
La propagación en los promedios globales de varios conjuntos de datos de temperatura ha sido relativamente grande en los últimos tres años. Durante este período, las temperaturas promedio de doce meses, en relación con 1981-2010, presentadas aquí son más altas que las de otros cinco conjuntos de datos, entre 0.03 ° C y 0.14 ° C, con una mediana de 0.06 ° C, para el año 2019. Esto Esto se debe en parte a las diferencias en la medida en que los conjuntos de datos representan las condiciones relativamente cálidas que han predominado sobre el Ártico y los mares alrededor de la Antártida. Las diferencias en las estimaciones tanto de la temperatura de la superficie del mar en otros lugares como de las temperaturas sobre la tierra fuera del Ártico han sido otros factores. Sin embargo, existe un acuerdo general entre los conjuntos de datos con respecto a:
- la calidez excepcional de 2016 y la calidez también de 2015, 2017, 2018 y especialmente 2019;- el aumento general de la temperatura global a una tasa promedio cercana a 0.2 ° C por década desde fines de la década de 1970;El período sostenido de temperaturas superiores a la media desde 2002 en adelante.
Hay una mayor variabilidad en las temperaturas medias europeas, pero los valores son menos inciertos porque la cobertura de observación del continente es relativamente densa. Los promedios de doce meses para Europa estuvieron en un nivel alto de 2014 a 2016. Luego cayeron, pero se mantuvieron 0.5 ° C o más por encima del promedio de 1981-2010. Los promedios de doce meses han vuelto a aumentar posteriormente.
El último promedio, hasta enero de 2020, está más de 1.5 ° C por encima de la norma 1981-2010, marginalmente más alto que el del período más cálido anteriormente registrado, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019. 2019 fue el año calendario más cálido registrado para Europa en su conjunto.
La página de inicio del análisis de temperatura promedio de la superficie del aire explica más sobre la producción y la confiabilidad de los valores presentados aquí.