Un supremo mendocino apoya la reforma a la Corte nacional, pero difiere en la cantidad de integrantes
El magistrado considera que el número que se propone en el proyecto que presentó el Ejecutivo nacional apoyado por los gobernadores peronistas, no es el adecuado. Con cercanía al justicialismo, Palermo considera un número bastante más acotado, aunque superior a la estructura actual.
Para el juez de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo, se debe aumentar el número de miembros de la Corte Suprema de la Nación, pero desde su punto de vista el número debe ser bastante menor a los 25 que propone el Gobierno y un grupo de gobernadores peronistas.
De acuerdo al magistrado cercano al peronismo, la cantidad de casos que ingresan es mayor a la que puede resolver y eso genera una dilación de plazos procesales y discrecionalidad
Además, dijo que un número como el actual genera dificultades para las mayoría, porque genera "una escasa mayoría para decidir temas centrales para el país".
En conversación con Radio Nihuil dijo que desde su puntos de vista, la Suprema Corte debería remitirse exclusivamente cuestiones de derecho constitucional con unos 150 casos al año.
En ese sentido, apuntó a una Corte con 7 o 9 miembros, menos de la mitad de los que propone el proyecto de los gobernadores y el presidente de la Nación.
Recalcó que el número actual es exiguo, que la reforma debe considerar que sea con mayor cantidad de jueces, pero que no supere los números históricos.
Palermo dijo que "la reforma de la corte no es ajena a una reforma general del sistema de justicia. El Poder Judicial necesita imperiosamente reconstruir su propia legitimidad".
Para el magistrado mendocino, es muy importante una reforma porque el poder judicial está desprestigiado y la opinión publica es mala respecto a la Justicia.
Dijo que la forma para mejorar esa imagen es "sensibles a los sectores de mayor vulnerabilidad", además de "autónomos frente al poder real y político".