Obras

Por qué Suarez llegó a Casa Rosada con un intendente peronista

Este jueves, el gobernador se reunió con Wado De Pedro, pero no llegó solo: lo acompañó el intendente Martín Aveiro.

Como parte de la agenda de Rodolfo Suarez en Buenos Aires, que incluirá un encuentro con Alberto Fernández, el gobernador tenía previsto la firma de un convenio con Wado de Pedro para financiar obras en Tunuyán. Por eso, el intendente Martín Aveiro acompañó al mandatario provincial.

Del encuentro en Casa Rosada también participaron el ministro de Planificación de Mendoza, Mario Isgró, y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. En ese contexto se firmó el acta para la financiación de obras en el departamento del Valle de Uco.

"Firmamos con Wado de Pedro y Silvina Batakis el acta para la financiación de la renovación de todo el sistema de efluentes cloacales de Tunuyán. La primera etapa contempla una inversión de $400 millones destinada a la relocalización de la planta actual", tuiteó el gobernador.

Según precisó posteriormente Suarez, el acuerdo implica que la Provincia tome un préstamo del Fondo Federal de Financiamiento de Infraestructura Regional (FFFIR) para esas obras. "Esta nueva planta permitirá cubrir la demanda de más de 50 mil vecinos", agregó.

Los detalles del acuerdo y las obras

Los 400 millones de pesos con los que cuenta ahora la provincia serán utilizados para la primera etapa de la obra y se desarrollará a través de Aysam. La idea es renovar el colector cloacal principal de Tunuyán que se ubica sobre la avenida San Martín del departamento.

Ya en una segunda etapa, se planea el aprovechamiento de una zona inculta y sin agua, en Tupungato, ya que las aguas servidas podrán ser reutilizadas para riego agrícola en una extensión de 250 hectáreas. Esta segunda etapa también beneficiaría a Rivadavia.

Isgro explicó que la obra se desarrollará en tres etapas: la primera etapa se licitará en los próximos días y, entre agosto y septiembre, se presentará el proyecto para la segunda parte, con el cual se llegará hasta la planta de tratamiento de efluentes cloacales. 

La tercera etapa es la conexión de esa planta con Tupungato, con lo cual los dos departamentos evacuarán sus efluentes en ese lugar, el cual tendrá un tratamiento del agua para que sirva para zonas agrícolas.

Esta nota habla de: