Josefina Canale, la diputada mendocina que se ilusiona con ser candidata a vicepresidenta
Afirman que está en carrera para ser la compañera de fórmula de Ricardo López Murphy, quienes competirían en la PASO de Juntos por el Cambio.
En las últimas horas tomó fuerza la posibilidad de que Ricardo López Murphy lance su precandidatura a presidente en Juntos por el Cambio, y el nombre de la posible compañera de fórmula sorprendió a muchos: se trata de la diputada mendocina del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale.
El organismo del Estado que funciona con un jugador menos
En primer lugar, hay que mencionar que en los últimos días se formó una especie de coalición de partidos liberales del interior, impulsada principalmente por el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el exembajador en Portugual, Oscar Moscariello; y Ricardo López Murphy.
A priori, según surgió de este propio espacio, la idea es lanzar un precandidato a presidente que compita en 2023 dentro de las PASO de Juntos por el Cambio, y agregaron que la fórmula la encabezaría López Murphy, acompañado por Canale.
Desde el entorno de Canale dieron vía libre a las especulaciones sobre su candidatura a vicepresidenta. Algunos medios porteños lanzaron: "Se busca sacarle votos por derecha a Milei, agrandando la figura de Lopez Murphy como tipo serio, confiable, y liberal".
Entre otras hipótesis, esta maniobra estaría apoyado por Horacio Rodríguez Larreta, que se sabe ganador de esa PASO y que en un eventual gobierno suyo sumaría a López Murphy a su gabinete.
Entre otros, A24 publicó que "la candidata a vicepresidenta por el espacio sería Josefina Canale, una diputada provincial mendocina del Partido Demócrata Progresista", lo que fue ratificado desde el entorno de la legisladora que encabezó años atrás el Casino de Mendoza.
Canale, nieta de un "Siervo de Dios"
"Siempre digo que uno hereda los defectos de familia; en cambio, las virtudes se logran por mérito propio. Me da orgullo ser nieta de un posible santo pero ese no es mérito mío", dijo años atrás Canale a este diario, en referencia a su abuelo Enrique Ernesto Shaw y Tornquist (1921-1962), un reconocido empresario argentino que el papa Francisco pretende beatificar.
"Se murió unos diez años antes de que yo naciera. Era el papá de mi mamá", dijo en aquel entonces, confirmando el vínculo parental la legisladora y exfuncionaria de Alfredo Cornejo, cuyo nombre completo es Elsa Josefina Canale y Shaw.
Shaw nació en febrero de 1921 en París (Francia), pero un año después su familia se trasladó a Argentina. A los 4 años quedó huérfano de madre. Más tarde ingresaría a la Escuela Naval y luego sería reconocido en el mundo industrial y de los negocios.
Inclusive fue preso político. Sucedió en 1954, por razones que nunca se explicaron del todo. Entonces, el presidente Juan Domingo Perón rompió relaciones con la iglesia católica e inició un duro enfrentamiento. A raíz de ello, el gobierno suprimió el carácter de días no laborables a ciertas festividades religiosas católicas, introdujo la ley de divorcio, permitió la apertura de establecimientos para ejercer la prostitución, prohibió las manifestaciones religiosas en los lugares públicos, y la Municipalidad de Buenos Aires, entonces controlada por el Presidente de forma directa, prohibió a los comerciantes exponer pesebres u otras figuras religiosas en conmemoración de la Navidad.
"Recogiendo el material para la causa de canonización encontramos testimonios muy hermosos. Por ejemplo, la gente contaba que Shaw regalaba a sus compañeros de celda los colchones que su familia le llevaba para que estuviera más cómodo. Lo mismo hacía con la comida; se ocupaba de sus compañeros de cárcel", sostuvo Juan Navarro Floria, postulador de su canonización.
El propio papa Francisco dijo sobre su coterráneo en diálogo con la televisión mexicana: "Estoy llevando adelante la causa de beatificación de un rico empresario argentino, Enrique Shaw, que era rico, pero era santo".