BCRA

Los bancos no saben qué hacer con los billetes de $100 y se van a imprimir más

Aunque ya son demasiados en circulación y los bancos no encuentran la forma de sacárselos de encima, el BCRA emitirá más para poner en circulación el nuevo diseño que lanzó el Gobierno.

A pesar del tono que le dio el Gobierno a los anuncios referidos a los nuevos diseños de los billetes en la Argentina, lo cierto es que el papel moneda es un verdadero dolor de cabeza para los bancos y el principal de ellos es el de $100, el cual ya tenía la imagen de Evita y la seguirá teniendo.

El problema es que son muchos y su valor real para adquirir producto es escaso, lo que genera una serie de problemas hasta de espacio.

En circulación hay 2.400 millones de billetes de $100 y su valor es menor a un dólar, por lo que sirve para poco, pero la cantidad de circulante obliga a los bancos a seguir usándolos en cajeros automáticos, aunque generan un inconveniente a los clientes.

Según indica Infobae, las entidades financieras quieren sacárselos de encima y le piden al BCRA solamente los de 1.000 pesos, para mejorar los costos en logística y también para abastecer de mejor manera los cajeros.

En junio de 2020, plena pandemia, se sacaron a la calle 700 millones de billetes de 100 pesos que tenía en el Tesoro y cuando los bancos quisieron regresarlos al momento de pasar lo peor de la emergencia sanitaria, el BCRA no los recibió y se quedaron el problema.

Ante las quejas, el instituto emisor decidió aceptarle muchos de esos billetes a los bancos "en compensación", como si fuera un depósito en sus cuentas, para ser computado como encaje. 

Lo cierto es que el BCRA tampoco sabe qué hacer con esos billetes, porque está atado de manos ante la negativa del Ejecutivo para emitir billetes de mayor denominación, porque ni siquiera los de $1.000 o $500 rinden en cuestiones logísticas y operativas.

Un detalle no menor que hizo público Infobae es que la destrucción de billetes tampoco es solución, porque los bancos todavía no terminaron de entregarle al Central los billetes de 5 pesos, que salieron de circulación el 28 de febrero. Hay más de 300 millones de viejos billetes verdes con la imagen de San Martín que esperan ser destruidos.

Lo peor es que ahora con el lanzamiento de los nuevos diseños se comenzarán a imprimir más billetes de $100, lo que empeorará la situación a partir de una decisión que pasa por la cuestión ideológica y no operativa.

Esta nota habla de: