Conflicto armado

Chile: el peor momento del gobierno de Gabriel Boric tras otra muerte en la Macrozona Sur

Ayer fue asesinado en una emboscada un trabajador de origen mapuche que se trasladaba en un transporte de una de las empresas forestales de la zona, las cuales son los principales blancos de los atentados de los grupos radicalizados en denominada Macrozona Sur.

El gobierno de Gabriel Boric vive sus momentos más complejos luego que se registrara otra muerta en la zona sur de Chile, zona donde se vive un conflicto armado que llevó al presidente a reinstalar a los militares en la zona, a pesar que siempre criticó esta medida durante la gestión anterior.

Segundo Catril, trabajador mapuche, murió tras el ataque armado que dejó otros dos trabajadores lesionados en la comuna de Lumaco. El hecho, que se dio en el marco del estado de excepción de emergencia que rige en la zona.

El general Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la IX Zona de Carabineros, entregó detalles del hecho, revelando que todo comenzó cuando el bus que transportaba a alrededor de 30 trabajadores forestales sufrió una emboscada. 

En medio del ataque tres trabajadores resultaron lesionados, recibiendo uno de ellos un impacto balístico en el cráneo, que más tarde le causó la muerte. 

Tras ello, de acuerdo a lo informado por Cifuentes, los trabajadores lograron llegar al campo, al que ingresaron para protegerse ya que este cuenta con protección policial. Así, fue desde ese lugar que a raíz de la gravedad de uno de los lesionados, se determinó su traslado aéreo, pero finalmente murió.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó que los grupos armados en la macrozona sur "desafían al presidente" y reitera necesidad de ampliar estado de excepción decretado por el Gobierno, tras la muerte de un trabajador en Lumaco. 

En entrevista con Radio Universo, Rivas comentó que "si bien se habla mucho de que el móvil de estos grupos era atentar contra maquinaria, quemar camiones, no olvidemos que en estos cinco meses tenemos siete personas asesinadas en nuestra región con este tipo de atentados. Cuando uno habla de si en La Araucanía lo que hay es violencia rural o terrorismo, lo que está pasando hoy es que derechamente se está atacando a las personas y para mí son actos de terrorismo en nuestra zona".

Luego de la muerte, algunos diputados de Renovación Nacional, uno de los partidos más importantes de la oposición, se abrieron a la posibilidad de evaluar una acusación constitucional en contra de la titular del Interior, Izkia Siches, acción anunciada la semana pasada por el Partido Republicano. 

Esto pese a que los jefes de las bancadas de diputados de Chile Vamos (oposición) se desmarcaron de la acción, cuestionando la forma y el momento en que se impulsaba el libelo y asegurando de paso que no estarían sus votos para ello.

En tanto, la Asociación de Contratistas Forestales criticó duramente al Gobierno ante la violencia que azota a la Macrozona Sur y, en particular, por el ataque armado ocurrido ayer en la comuna de Lumaco, que terminó que la muerte de un trabajador mapuche. 

"Lamentamos profundamente este fallecimiento, y acompañamos a la familia de don Segundo Armando Catril Neculqueo, trabajador forestal vilmente asesinado en el momento en que se dirigía a su lugar de trabajo", señaló el gremio en un comunicado. 

"Don Segundo es el cuarto trabajador forestal que es asesinado en 2022 como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas que tienen capturadas a las regiones del Bio Bío y La Araucanía", añadió. 

Los contratistas forestales subrayaron que, a su juicio, en las regiones del sur del país no hay Estado de Derecho, y que "mientras el Gobierno del presidente Gabriel Boric siga ensimismado en sus dogmas e ideologías, seguiremos secuestrados en este ambiente de violencia y destrucción y planes como el del 'Buen Vivir' o de recuperación económica serán un fracaso". 

Asimismo, el gremio agregó que "se requiere de manera urgente volver a tener seguridad para vivir, transitar, trabajar e invertir en estos territorios y para eso el Estado aún tiene herramientas que su actual jefe no tiene la valentía de utilizar".

"Nuevas querella contra quienes resulten responsables y declaraciones del Presidente, ministras, políticos de turno y autoridades con cara de preocupación, no devolverán la vida de don Segundo Catril, ni de Benjamín Bustos, ni de Alejandro Carrasco, ni de Cesar Millahual", recalcó. 

"Queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual Gobierno, para decretar un estado de excepción verdadero y dar urgencia a la discusión de leyes como la antiterrorista y de inteligencia, que permita dar más herramientas al Estado para detener a estas guerrillas en nuestras regiones", concluyó el texto.

Esta nota habla de: