Empleados textiles recibirán bono de $100 mil y la ropa seguirá subiendo
Además de contar con el beneficio de la protección antidumping que le quita la competencia china, la pariotaria terminará con un 95% de aumento.
Mientras los precios de la ropa siguen subiendo y es el rubro que más inflación experimentó en la última medición del Indec, las empresas textiles acordaron ahora un superbono de $100.000 para los empleados de esa industria.
Por su parte, a fines de abril, el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Resolución 326/22, decidió mantener vigente la medida antidumping aplicada en el año 2016.
Así, la industria nacional textil viene experimentando una creciente recuperación al quedarse sin competencia, pero redunda en el aumento de los precios para el argentino, al punto de que en abril fue le rubro que más aumentó con un promedio de 9,9%.
Es de esperar que, con el bono especial que lograron los gremios textiles, otra vez la ropa sea el rubro que más arrastre a la inflación de mayo.
El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) selló con la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) el pago de este bono de $100.000 que se cobrará en cuotas para compensar la paritaria 2021-2022, que cerró en un 55%.
Se trata de 5 cuotas consecutivas de $20.000 cada una para las categorías más altas y, para los de categorías más bajas, el bono será de $ 85.000 y las cuotas serán de $ 17.000.
Además, se acordaron aumentos en los adicionales por viático y refigerio y plus para el personal de shoppings, vidrieristas y falla de caja.
Según publicó iProfesional, voceros gremiales señalaron que, una vez que se apliquen todos los aumentos y se incorporen a los salarios, el porcentaje anual de la paritaria superaría el 95%, ubicándola en el tope de ranking de los aumentos obtenidos.