Casa

Feletti, primer caído en la "guerra contra la inflación"

Después de pasar a la órbita de Martín Guzmán, el secretario de Comercio Exterior presentó su renuncia. Su paso por el cargo no tuvo ningún avance real en el control de la inflación. El cambio que aplicó Alberto Fernández le significó una victoria, al forzar la salida del funcionario kirchnerista.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso". De esta manera Roberto Feletti anunció su renuncia y se convirtió en el primer caído de la "guerra contra la inflación" que se lanzó en marzo y que no tuvo ningún avance concreto.

El secretario de Comercio Interior presentó hoy la renuncia a su cargo ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. En una movida estratégica en medio de la interna con el kirchnerismo, el funcionario había pasado de la cartera de Producción a Economía, una medida que terminó por apurar su salida.

Dijo en su carta que "discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas seleccionadas", las que lo llevan hoy a tomar la decisión de renunciar.

El funcionario enumeró una serie de medidas que, según él, fueron importantes durante su gestión que duró siete meses. Entre ellas se refirió a Precios Cuidados, los cortes de carnes con precios fijos y también el fideicomiso del trigo, el cual recién el viernes hizo sus primeras transferencias y aún no se refleja en una baja del precio del pan a los argentinos.

Sin embargo, apuntó a la invasión rusa a Ucrania como una de las razones para que todas esas medidas regulatorias no hayan tenido un impacto real en la baja de los precios. Recordemos que sólo en los dos últimos meses la inflación acumulada llegó casi el 13%.

La denominada "guerra contra la inflación" y el nulo efecto del control de precios que intentó aplicar, llevaron a que la semana pasada, el gobierno nacional aplicara una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo.

Con ese cambio, Feletti quedó bajo el mando de Martín Guzmán, quien no estaba de acuerdo con las gestiones realizadas por el funcionario que responder al kirchnerismo y que se vería enfrentado directamente a la persona que más críticas recibe desde su sector.

De esta manera, y en medio de la interna, Feletti abandonó el cargo y evitó obedecer a Guzmán, lo que también puede interpretarse como una victoria de Alberto Fernández.

Esta nota habla de: