Sin Mendoza y San Juan, buscan un nuevo corredor bioceánico
Según dijo Manzur, "se posibilita que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile".
La Argentina y Chile se comprometieron a avanzar en la búsqueda de alternativas para el financiamiento del Corredor Ferroviario Bioceánico NOA-Centro, un proyecto de infraestructura considerado fundamental para la conectividad y el comercio exterior en el norte del país. De esta forma, los gobiernos de Boric y Fernández apuntan a un corredor diferente de las opciones de Mendoza y la posibilidad que soñaba San Juan.El anuncio conjunto se realizó en el marco de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración binacional Atacalar (por Atacama, Catamarca y La Rioja), que se desarrolló en la capital de esta última provincia.El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.Fundado en 1996, el comité de integración Atacalar constituye una instancia de coordinación que reúne a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, por el lado argentino, y la región de Atacama, que incluye a Chañaral, Copiapó y Huasco, por el lado de Chile.Sobre las perspectivas de esta iniciativa, el jefe de Gabinete remarcó que el Gobierno argentino está "muy comprometido con estos procesos de integración", y luego planteó que la acción de Atacalar pretende "generar las condiciones de infraestructura para que el gran crecimiento que tiene la Argentina, se potencie".De esta manera, "se posibilita que la mirada del comercio apunte un poco menos hacia el puerto de Buenos Aires y vaya más hacia las posibilidades de los puertos que tenemos en nuestra hermana república de Chile", subrayó Manzur."Los minerales que el mundo busca los tenemos aquí, como el litio, y en ese contexto toma especial dimensión el rol de Atacalar, para explotar todo el potencial que tiene la Argentina", analizó Manzur.Por su parte, De Pedro resaltó el avance y la continuidad de las reuniones en pos de una política de integración binacional con Chile y el potencial que tiene el trabajo conjunto entre ambos países para un crecimiento exponencial de las exportaciones argentinas de cara a 2030.El titular de la cartera de Interior consideró que una "Argentina multipolar, con distintos polos productivos, necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, de polos de tracción que saquen a la población del aislamiento que tenemos alrededor del puerto de Buenos Aires y volvamos a pensar en una Argentina productiva, justa y federal".Además del gobernador riojano, estuvieron presentes los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Tettamanti; el gobernador de Atacama (Chile), Miguel Vargas Correa, y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.Como representante de Chile, el gobernador de Atacama planteó que el acuerdo suscripto "genera también un compromiso para nosotros, que es el de pedirle también a nuestro gobierno en Chile el compromiso que hoy se le está pidiendo al gobierno de la Argentina para avanzar con el corredor bioceánico".En el plenario se firmó un acta entre las provincias participantes y el Ministerio del Interior, en el que se solicita al Poder Ejecutivo el compromiso para el financiamiento de las obras necesarias para avanzar en el Corredor Bioceánico NOA-Centro.Como contraparte, el Gobierno nacional se comprometió a evaluar las diferentes alternativas para concretar el proyecto de lo que se perfila como una obra estratégica para el desarrollo productivo y del comercio internacional, según se informó oficialmente.