En Polonia arrojaron "sangre" al embajador ruso cuando fue a honrar a soldados soviéticos muertos en la 2GM

Aunque desde el gobienro le aconsejaron al embajador no ir al cementerio, el diplomático quiso dejar una ofrenda florar y se encontró con cientos de manifestantes en contra de la invasión a Ucrania.

Manifestantes polacos en contra de la invasión rusa en Ucrania, arrojaron hoy pintura roja a la cara del embajador ruso en Polonia, Sergey Andreev, cuando fue a "presentar sus respetos" a los soldados del Ejército Rojo caidos durante la Segunda Guerra Mundial, en un cementerio de Varsovia.

Desde Rusia, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, denunció el hecho y dijo "no nos asustaremos", al tiempo que aseguró que "la gente de Europa debería tener miedo de ver su reflejo en un espejo".

La reacción de los manifestantes polacos fue claramente repudiada también por autoridades polacas, como el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, que describió la escena como "muy deplorable".

"Los diplomáticos gozan de una protección especial, independientemente de las políticas seguidas por los gobiernos que representan", dijo.

Este lunes, por conmemorarse el Día de la Victoria (de los aliados sobre el nazismo), Andreev llegó al Cementerio Militar Soviético en la capital polaca para depositar una ofrenda floral.

Allí lo recibieron cientos de activistas contra la invasión rusa (incluyendo refugiados ucranianos) que le quitaron la corona de flores y la pisotearon, y luego le lanzaron pintura roja en la cara.

Al grito de "fascistas" y "asesinos" en ruso, los manifestantes impidieron que el embajador hiciera la ofrenda en el cementerio.

Hubo críticas al gobierno polaco por no haberle brindado mayor seguridad al diplomático ruso y algunos medios especulan que este incidente podría derivar en que Rusia lo aproveche como una provocación y endurezca las ya muy tensas relaciones con Polonia.

Por su parte, el ministro del interior de Polonia, Mariusz Kaminski, aseguró que el gobierno le había aconsejado a Andreev que no depositara flores en el cementerio.

"La reunión de opositores a la agresión rusa contra Ucrania, donde el crimen de genocidio tiene lugar todos los días, fue legal", agregó Kaminski. "Las emociones de las mujeres ucranianas que participan en la manifestación, cuyos maridos luchan valientemente en defensa de su patria, son comprensibles".

Aunque en Polonia, por respeto, permanece el cementerio con los restos de los soldados rusos que lucharon contra los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas invadieron Polonia luego de un acuerdo previo con el gobierno nazi alemán y llevaron a cabo atrocidades contra los polacos, incluidas ejecuciones masivas y deportaciones a Siberia. Los polacos no olvidan. 

El embajador Andreev y su comitiva fueron rociados con pintura

Esta nota habla de: