El proyecto de plan de pago previsional que presentó Fernández Sagasti

Para poder cubrir los 30 años de aportes necesarios, el proyecto plantea un plan de pagos tanto para los que cumplen la edad jubilatoria este año como para los que les falta antes de jubilarse.

El bloque kirchnerista del Senado presentó hoy un proyecto para un "Plan de Pago" previsional que plantea cancelar en cuotas los aportes que faltan para cumplir con los 30 años y que pueden empezar a pagarse hasta diez años antes de la edad jubilatoria.

La presentación estuvo a cargo de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que comenzó explicando que los que se están jubilando este año y el año que viene "han atravesado varias crisis socioeconómicas, por lo tanto se hace muy dificultoso que puedan cumplir con los 30 años de aportes".

Según los datos de Seguridad Social, hoy podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones. 

La última normativa sobre cómo se podían jubilar los argentinos, tiene vencimiento en julio de este año y "por eso consideramos urgente que hicierámos este proyecto", señaló Fernández Sagasti. 

"La propuesta es poder permitirles a los trabajadores regularizar esa situación por haber estado en la informalidad o no haber podido trabajar", precisó el senador Mariano Recalde y detalló dos mecanismos: el primero es para los que ya alcanzaron la edad jubilatoria (calculan 440 mil mujeres y 295 mil varones) que accedan a un plan para ir pagando todos los meses. "Es un aporte mensual equivalente al que realiza un trabajador en actividad", indicó Recalde, y agregó que se irá descontando de la jubilación total a la que accedan y se hará en hasta 160 cuotas. 

El segundo mecanismo es de cancelación de aportes en edad prejubilatoria, es decir, para quienes todavía no llegan a la edad y tienen hasta 10 años menos (entre 50 y 59 las muejres y entre 55 y 64 años los varones) que puedan revisar su historia previsional y en base a cuántos años le van faltando empiece a aportar ahora. "Puede pagar una cuota o varias, interrumpir los pagos sin perder los que hizo, se va acumulando" precisó el senador. 

En ambos casos, las cuotas serán equivalentes al 29% de la Remuneración Mínima Imponible. 

Esta nota habla de: