Chile

La crítica de Gabriel Boric a la "cronificación" de las ayudas estatales en Argentina

El presidente trasandino criticó el modelo de algunos países que prolongan las ayudas estatales porque, según dijo, esas medidas terminan afectando la economía. Puso como ejemplo a la Argentina.

Una dura crítica a los países que prolongan ayudas como transferencias directas hizo el presidente de Chile Gabriel Boric. En ese caso, hizo una mención al caso de la Argentina y los planes que tiene vigentes el Estado.

El mandatario trasandino se refirió a los planes o ayudas que se entregan en algunos países como la Argentina, al mencionar el el plan Chile Apoya, que impulsa su gobierno.

"Acá no podemos esperar que las soluciones a los problemas estructurales de la desigualdad de la sociedad chilena se solucionen con transferencias directas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó el mandatario chileno, en entrevista con Radio Cooperativa. 

Se refirió a la serie de apoyos directos que, durante el período más crítico de la pandemia, pero advirtió que "eso no es sostenible en el tiempo, y los países que actúan de manera irresponsable en términos fiscales terminan quebrando y le terminan haciendo mucho daño a la mayoría de su población". 

"En esto temas tenemos que ser precisos, no podemos meter a todos en un mismo saco. Yo creo que cuando se cronifican las ayudas estatales, como ha pasado en algunos países hermanos, se termina distorsionando la economía, y eso le termina haciendo más daño a la población", aseguró. 

Tras esa mencioón, se refirió al caso de Argentina, detallando "yo fui hace poco a nuestro país hermano Argentina, en donde los sueldos del sector regulado habían subido en un 74% el último mes, la inflación es de 70%, y el nivel de informalidad es cerca de dos tercios. Entonces, si nosotros no somos responsables hoy día, en donde se entregaron ayudas universales, se llevaron adelante políticas de retiro, pero hay un momento en que hay que parar eso".

Esta nota habla de: