Ministerio de Economía

Aseguran que Fernández cederá ante la presión K y le busca reemplazo a Guzmán

El presidente le habría ofrecido el cargo a un hombre con trayectoria, el cual habría rechazado la opción de tomar el puesto de Martín Guzmán. En la semana el Gobierno dejó pasar las críticas del kirchnerismo y no quiso confirmar al funcionario en el cargo.

La presión kirchnerista sobre Martín Guzmán es cada día más fuerte y el ministro resiste aunque se viene números complejos que volverán a ponerlo en el ojo del huracán. La inflación de abril se acercaría al 6%, nuevamente muy por encima de las proyecciones y -además- la nueva meta del IPC que se acordará con el FMI rondaría el 60%.

Desde el kirchnerismo duro apuntan como responsable al ministro de Economía, quien ya resistió una embestida de La Cámpora y sus socios, pero que fue ratificado por Alberto Fernández. Esta semana la vocera de la Presidencia fue consultada si se confirma al ministro en el cargo en medio de las crítica internas en el Frente de Todos, pero Gabriela Cerruti evitó contestar y manifestar explícitamente que seguirá en su cargo.

A eso, se suma un dato publicado este sábado por el diario La Nación y que asegura que Alberto Fernández le ofreció en estos días la conducción del Ministerio de Economía a Roberto Lavagna. De esta manera, el presidente estaría cediendo ante la presión K y también buscaría alguna señal potente en medio de la crisis económica y los malos indicadores.

Lavagna volvió volvió a rechazar la oferta, pero de acuerdo a los datos del matutino porteño en el Gobierno esperan todavía poder contar con algún funcionario afín al pensamiento del economista, como su hijo Marco, hoy director del Indec.

Ante esta versión desde Casa Rosada niegan extraoficialmente esa versión, pero lo cierto es que Guzmán estaría en la cuerda floja, aunque la relación con el FMI y su rol en el acuerdo que tiene la Argentina con el organismo, será un punto clave antes de pensar en sacarlo del ministerio.

La figura del ministro ha sido clave en la relación con el Fondo, razón por la cual se analiza también lo que sucederá con el acuerdo sin Guzmán como interlocutor y, se teme, que la reacción en el board del organismo no sería positiva.

Aunque ayer en una entrevista Alberto Fernández respaldó la gestión de Guzmán, este no sería el primer intento de sumar a Roberto Lavagna, ya que antes le habían ofrecido la conducción del Consejo Económico y Social. 

En un principio, indica La Nación, la idea de Alberto Fernández había sido invitar al exministro a colaborar con la conducción económica, sin la necesidad de pedirle la renuncia a Guzmán. Sin embargo, la falta de resultados económicos habrían motivado ofrecerle directamente el puesto del cuestionado funcionario.

Esta nota habla de: