Irán de Mendoza a Brasil

Pese a las sospechas del PJ, la Nación finalmente aprobó el traslado de las elefantas

Un día después de que el peronismo mendocino denunciara que el santuario de Brasil no está en condiciones para recibir a Pocha y Guillermina, Nación autorizó el traslado de los animales del Ecoparque de Mendoza.

"Luego de hacer todas las acciones administrativas correspondientes, junto a diversos actores, organizaciones y la sociedad en general, a quién agradezco enormemente, los CITES de Pocha y Guillermina ya se encuentran aprobados para efectivizar el traslado al Santuario", confirmó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

De esta manera, finalmente el Ministerio de Ambiente de la Nación autorizó los CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), actitud que negó semanas atrás porque el santuario de Brasil no garantizaría las condiciones para el bienestar de los animales, ya que funcionaría como criadero.

"Ya tenemos los CITES digitales y ahora estamos esperando los CITES papel. Ahora, resta completar una serie de trámites, que son menores, y reactivar la logística", dijo a Memo Mingorance, y agregó: "Quedó demostrado para Nación que es un santuario, no es un centro de reproducción, y por eso firmaron los CITES".

En paralelo, este lunes el PJ mendocino fue más allá y denunció que el director del predio de Mato Grosso donde irán las elefantas fue entrenador de animales en un circo, y agregaron que tiene denuncias por maltratos. Además, insistieron en el que el presunto santuario está denunciado por, al menos, cuatro organismos, algunos del Estado.

Sin embargo, un día después, la Nación terminó autorizando el envío de las elefantas a Mato Grosso, tal como había hecho en 2020 con el Ecoparque porteño, autorizando el envío al mismo santuario de Brasil de una elefanta (Mara). En aquel momento, no se había cuestionado la calidad del lugar al que enviarían al animal.

Esta nota habla de: