Wall Street Journal

"Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a Argentina"

La columnista Mary Anastasia O'Grady destacó que mientras otros países aprovechan las oportunidades que se dan en este momento del mundo, la Argentina hace todo para profundizar aún más sus problemas.

La columnista Mary Anastasia O'Grady, reconocida columnista del Wall Street Journal, escribió un duro editorial para explicar el aumento de los precios en la Argentina y aseguró que es difícil superar al país a la hora de tomar malas decisiones económicas.

"La guerra de Vladimir Putin contra Ucrania es una de las razones de la suba de los precios de los alimentos que ahora amenaza a algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Pero está lejos de ser la única razón. En Argentina, ni siquiera es la razón principal del aumento del costo de los alimentos", escribió en una columna que se conoció este lunes.

De acuerdo a la especialista, "los banqueros centrales y los políticos de todo el mundo quieren culpar de los altos precios de los alimentos a la situación en Ucrania. Sin embargo, hay dos componentes en la presión". 

En esa diferenciación, indicó que el primer punto "es el cambio en los precios relativos, es decir, que el trigo se encarece en relación con los artículos de consumo debido a la reducción de la oferta mundial". Sin embargo, dijo que hay un segundo punto para la suba de precios de los alimentos y "es la inflación generalizada en toda la economía".

Manifestó que "el mercado es el remedio para un cambio en los precios relativos; cuanto más flexibles sean las economías, más rápido se harán los ajustes".

En ese sentido, recalcó que "la cura para la inflación en toda la economía consiste en corregir los errores monetarios, fiscales y normativos. Los políticos argentinos fracasan en ambos frentes".

Destacó que en el caso de Sudamérica, hay países que enfrentan aumentos de precios, pero también tienen mayores oportunidades. En ese sentido, destacó a Perú que "está pagando más por la harina, el azúcar y los fertilizantes, pero como exportador de minerales y café puede beneficiarse aumentando la producción y vendiendo en el extranjero a precios favorables".

Rescató que "el reciente cambio en los precios relativos del trigo y otros productos agrícolas debería ser una bendición para Argentina. En un mercado libre, los precios más altos actuarían como un factor de motivación para cultivar, vender y exportar más". Sin embargo, sucede todo lo contrario. "En lugar de subirse a la ola de los precios de las materias primas con políticas que fomenten la producción y la exportación, el gobierno está tratando de bajar los precios locales obligando a los productores a vender dentro del país", analizó.

En ese mismo sentido, destacó que "la combinación de políticas para esta estrategia consiste en elevados impuestos a la exportación y cuotas de exportación que limitan la cantidad que puede enviarse al extranjero. Ambas cosas reducen las exportaciones y hacen que sea mejor no plantar o mantener el exceso de existencias en silos".  

Habló de la mala forma de enfrentar la crisis, apuntó a la Argentina. "Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a Argentina, el granero de la región. En marzo registró una inflación mensual del 6,7%. Algunos analistas esperan ahora que la inflación de 2022 se acerque al 60%, tras una inflación de 2021 superior al 50%", puntualizó.

"Como siempre, esta inflación es un fenómeno monetario, parafraseando a Milton Friedman. El gobierno del presidente Alberto Fernández, siguiendo la vieja tradición argentina, ha ido profundizando el endeudamiento del país para financiar su gasto deficitario", escribió la columnista.

Esta nota habla de: