Mercados: lo que pasó y lo que viene esta semana
Los datos de la semana que pasó y las previsiones en materia de renta fija internacional y nacional para la que se inicia. El informe de Balanz Capital.
Renta Fija Global | El ajuste monetario en EE.UU. y un impacto en la renta fija no visto en décadas
La continua suba en las tasas de interés, particularmente en EE.UU., está causando un impacto en la renta fija no visto en décadas. En lo que va del año, las tasas de interés de los índices de renta fija globales y de Estados Unidos acumulan una suba de 115 y 162pbs a 2.47% y 3.37%, respectivamente. Esto llevó a que dichos índices acumulen pérdidas de 9.5% y 8.9% en el período. En el caso del índice de renta fija de Estados Unidos, una pérdida de tamaña magnitud para un período similar es algo que no se observa en la serie desde 1976, con lo que actualmente está experimentando el mercado de renta fija es algo sin precedentes. A estos niveles de tasa de interés, hay que remontarse hasta noviembre 2011 en el caso de la renta fija global para encontrar niveles similares de tasa (2.56%), mientras que para Estados Unidos el nivel actual es consistente con el observado en noviembre de 2018 (3.54%).
En el último mes, la curva de rendimientos en EE.UU. estuvo incorporando un ciclo de suba de tasas más concentrado entre mayo y julio de este año, ya que el mercado se movió a incorporar una suba de 50pbs en cada una de las próximas tres reuniones de la Fed. Por lo pronto, todo parece indicar que la Fed subirá su tasa de política monetaria en 50pbs en la reunión del próximo mes (4 de mayo) y anunciará la reducción en la hoja de balance para que, muy probablemente, comience en junio. Si bien el movimiento reciente en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. empiezan a hacerlas lucir atractivas, creemos conveniente por el momento seguir sobre ponderando estrategias de tasa flotante por sobre tasa fija y en esta última seguir posicionados en los bonos con vencimiento corto (1-3 años).
La renta fija de mercados emergentes se vio recientemente beneficiada por una menor aversión al riesgo producto de que las preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania quedaron atrás. Sin embargo, los mercados emergentes no lograron escapar a los retornos negativos ya que en su conjunto retrocedieron 1.5% en el último mes, una performance superior si se lo compara con la caída de 3.1% en la renta fija global. Tal como lo analizamos en nuestro último Balanz Thoughts (link), los bonos en dólares de los mercados emergentes mostraron un buen desempeño durante los ciclos de ajuste monetario de la Fed, mismo en aquellos en los que fueron concentrados en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, como notamos en el reporte, los spreads de mercados emergentes se encontraban, en los ciclos anteriores, en niveles muy superiores a los actuales, algo que puede quitarle atractivo a la renta fija emergente en el corriente ciclo. Sin embargo, creemos que los bonos de mercados emergentes de corto vencimiento (1-3 años) ofrecen rendimientos atractivos y una cierta protección ante mayores tasas de interés en mercados desarrollados.
Los spreads de mercados emergentes dejaron atrás el impacto del conflicto armado en Ucrania y volvieron a niveles preguerra. El EMBI, que mide el diferencial de tasas entre los bonos de EE.UU. y los de mercados emergentes, comprimió desde el pico de 451pbs el 8 de marzo a un nivel de 357pbs, consistente con lo observado previo al inicio del conflicto. La compresión de los spreads de mercados emergentes provino principalmente de EMEA, la región más afectada por el conflicto armado, la cual tuvo una reducción de 490pbs en los diferenciales de tasas de interés. Mirando hacia adelante, y a medida que el ajuste de la Reserva Federal prosiga, creemos que estos niveles de spreads de mercados emergentes lucirán menos atractivos, principalmente porque pensamos que el ajuste en las condiciones financieras de mercados desarrollados se terminará trasladando a mayores diferenciales de tasas en emergentes.
La semana que viene | PBI en Estados Unidos y Europa; Actividad y empleo en América Latina
Dentro del ámbito internacional, el foco estará en la evolución del PBI de Estados Unidos y la Euro zona durante el primer trimestre. El martes la atención se centrará en el índice de confianza del consumidor en EE.UU. (abril), mientras que el jueves se espera que el PBI de EE.UU. haya mostrado un crecimiento de 1% t/t (anualizado) durante enero-marzo. El viernes la expectativa estará en la evolución del PBI de la Euro zona (1T 22) y la inflación de abril. Ese mismo día, China publicará el índice de órdenes de compras de gerentes de manufacturas (abril).
En la región, el foco se centrará en la reunión de la política monetaria en Colombia, la inflación de mitad de mes en Brasil y en los datos de empleo de varios países. Hacia fin de la semana se espera un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria en Colombia, mientras que México informará la evolución del PBI (1T 22) el viernes. Para el miércoles se esperan los datos de inflación de mitad de mes en Brasil, mientras que los datos de empleo de Chile y México se publicarán el jueves, a la vez que los de Brasil y Colombia el viernes, todos correspondientes a marzo.
Dentro del ámbito local, el foco estará en la licitación del tesoro y en los datos de confianza del consumidor y salarios. El tesoro tiene programada una licitación para fines de la próxima semana (miércoles anuncio, viernes resultados), mientras que el jueves la Universidad Di Tella dará a conocer la evolución del índice de confianza del consumidor durante abril. Hacia fin de la semana, el INDEC informará la evolución de los salarios durante febrero.