Generación de energía

En medio de la disputa por Portezuelo, desde el sur reactivaron un viejo reclamo contra La Pampa

Ingresó a la Legislatura un pedido para que desde Mendoza se exija el 100% del cobro de las regalías por Los Nihuiles. Actualmente, se entrega la mitad a La Pampa.

Pese a un dictamen de la Procuración General de la Nación que daba luz verde al reclamo mendocino, desde entonces La Pampa sigue percibiendo el 50% de las regalías por la venta de energía de Los Nihuiles, un sistema de represas sobre el río Atuel.

Ante esto, y en medio de la disputa por Portezuelo del Viento, desde el Concejo Deliberante de General Alvear enviaron un proyecto de resolución para que la Legislatura ratifique el histórico reclamo de Mendoza para cobrar el 100% de esas regalías energéticas.

En primer lugar, en el proyecto se pide que el presidente Alberto Fernández derogue el decreto 1560/73 que establece que las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles I, II y III debe ser distribuida en partes iguales entre Mendoza y La Pampa.

Además, en este proyecto que ingresó a la Legislatura luego de ser aprobado en el Consejo Deliberante de General Alvear, se solicita a las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza que acompañen dicha resolución.

Aquel dictamen del Procurador General del Tesoro, de 2016, establecía que las regalías que genera la producción eléctrica deben ser para el lugar donde está el salto de agua: donde se produce esa energía que después es inyectada al sistema interconectado.

Sin embargo, ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández derogaron aquel decreto de 1973, firmado por Alejandro Agustín Lanusse, que prevé la distribución en partes iguales de las ganancias por esa venta de energía entre Mendoza y La Pampa.

Ante esta situación, Mendoza avanzó en la Corte Suprema, reclamando además que se pague un resarcimiento económico por todos los años en los que La Pampa habría cobrado regalías de manera indebida.

Esta nota habla de: