Pero seguirán atados a la inflación

Créditos UVA: termina el congelamiento y anuncian un plan de convergencia

Desde febrero y por doce meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA.

El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que tendrán que afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA.

De esta manera se oficializa el fin del congelamiento de los pagos mensuales, los cuales estaban vigentes desde agosto del año pasado. 

La cuota de febrero, con los aumentos de la inflación debería tener un aumento del 26% de golpe, pero el Ejecutivo y el BCRA anunciaron una modalidad para amortiguar el efecto.

Sin embargo, no se anunció una medida de fondo y los créditos seguirán atados a la variación del IPC. Según informó el BCRA se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero.

A modo de ejemplo el BCRA señaló:

- Para un crédito con una cuota de $ 12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto hasta los $ 15.100 en febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará un 5% a $12.600.

- Si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%). Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 (+6%).

Además de esas medidas se estableció que si cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

El costo del congelamiento fue de $ 690 millones desde setiembre 2019 a enero 2020 y se financió utilizando los fondos del fideicomiso PROCREAR.

Según el relevamiento del BCRA, existen en la actualidad un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.

Esta nota habla de: