Tecnología

Cosas de la inflación: en Chile sube el aceite, pero bajan los SmartTV

La apertura de fronteras del 1° de mayo supone que se normalizará el tránsito entre ambos países y volveremos a mirar las ofertas en tecnología, una de las cosas que más buscan los mendocinos en el vecino país.

Chile registró el índice mensual más alto en casi 30 años y comienza a tomarse medidas más fuertes para evitar mayores aumentos de precios.

Entre las cuestiones que más aumentaron están los combustibles, servicios de transporte y algunos alimentos. En Chile hay especial atención en el aceite, que registró un aumento del 60% en el inicio del año, empujado también por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, algo que llamó la atención en el vecino país también es la lista de los productos que más bajaron. A la cabeza están las naranjas y la ropa deportiva, pero seguidas de los SmartTV y la computadoras.

Aunque sirvió para memes al por mayor en las redes, la eliminación de Chile en las Clasificatorias para Qatar2022 significó una mala noticia para el sector de la tecnología, porque significa una pérdida de interés en la fiesta deportiva que se desarrollará a fin de año y, por ende, no habrá interés en un tele nuevo para ver el mundial.

Sin embargo, y considerando los boom de compras de hace algunos años, no hay que descartar que aparezcan ofertas y con la apertura de fronteras del 1° de mayo se vuelva a tener a Chile como un destino de compras.

Para ir teniendo una idea y ver si es conveniente cruzar la fronteras, un SmartTV de 40 pulgadas Full HD arranca desde los $170.000 chilenos, unos US$207, lo que traducido a un compra con dólar tarjeta (que está al mismo precio que el blue) son $40.365 argentinos. 

En la Argentina un aparato similar, arranca en los $50.000, pero comprando por Internet se logra un descuento importante y baja hasta los $42.000. Además, se puede pagar en 24 cuotas, pero en ese caso el valor final del TV se va a los $63.000 argentinos. Los SmartTV de 40 pulgadas con 12 cuotas sin interés arrancan en el país en los $47.000.

Si quiere algo más pequeño, en Chile un SmartTV de 32 pulgadas, también Full HD, arranca en los $130.000 chilenos, que son US$159 y que en pesos argentinos a dólar tarjeta son $31.000.

En el país un televisor similar se consigue por $38.000, pero comprando por Internet con descuento y en un pago se puede conseguir por $29.000. En 24 cuotas el precio se va a los $42.200. En 12 cuotas sin interés se encuentran a partir de los $37.000.

Otro punto relevante para algunos consumidores, es el tipo de aparato que se puede conseguir, cuestión en la que Chile tiene mucha ventaja en cuanto a cantidad de modelos, los cuales se renuevan permanentemente y que -de paso- generan ofertas para renovar hacia nuevas versiones de cada marca.

Esta nota habla de: