El radicalismo también define candidatos para 2023: Zamarbide se anota en San Rafael

Actualmente es vicepresidente de Emetur. Hasta diciembre pasado, fue diputado nacional.

El año que viene habrá elecciones y, en Mendoza, se renovará gobernador e intendentes. Por eso cada semana, aunque el 2023 parezca lejano, comienzan a sonar los nombres de quienes buscarán aspirar a esos espacios. Y en el radicalismo, uno ya se anotó para buscar ser intendente en San Rafael.

Los funcionarios nacionales que quieren ser intendentes en comunas radicales

Se trata de Federico Zamarbide, que actualmente es el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y tiene como base de gestión, justamente, San Rafael. Desde su entorno contaron a Memo que ya está en carrera para disputar la intendencia que actualmente conduce el jefe comunal interino, Pablo Campi, mientras se recupera Emir Félix.

"La idea que tiene y en la que ya está trabajando, es pelear la intendencia el año que viene. Es probable que haya un escenario de PASO y que Ernesto Sanz vuelva a apoyar a Francisco Mondotte (que ya fue candidato y que incluso perdió la interna)", comenzaron contando desde su entorno.

Lo positivo que marcaron también es que por parte de Alfredo Cornejo, el apoyo sería para Zamarbide y Abel Freidemberg. Pero como el actual director regional de Salud del sur provincial ya perdió contra el peronismo en las últimas elecciones, ese apoyo se terminaría volcando íntegramente al exdiputado nacional.

"La exposición y el desgaste que se genera actualmente en la política en alguien que fue candidato es muy rápido. Entonces, el hecho de que Zamarbide no haya perdido nunca, es un gran activo para él", subrayaron.

El análisis que hicieron allegados al politólogo de profesión, para seguir profundizando, es sobre el gran mal de la política argentina en la que "todos quieren ser y nadie sabe para qué". En ese sentido, desde su equipo destacaron el hecho de estar trabajando en un plan concreto para conducir San Rafael.

"Tenemos un especialista en Seguridad, que es el jefe el jefe de la Policía, otro en Educación, en Deportes y referentes territoriales de distritos. Pero creemos que se gana San Rafael con nuevas prácticas políticas, las viejas nos llevaron a 20 años de peronismo", reflejan ya con un tinte más político partidario.

El objetivo, sobre el que trabajaría el vice del Emetur si ganara, sería posicionando a San Rafael como un lugar en el que la gente quiera vivir, trabajar e invertir. Que es lo que -dicen- han tenido otras zonas de la provincia, por ejemplo Valle de Uco, y San Rafael no lo ha tenido.

De todas maneras, la pregunta del millón y que llegado el momento se le hará de forma directa a Zamarbide pero que mientras tanto responden de su entorno, es con qué estrategia se hace frente a un municipio que tiene la aprobación de la mayoría de los vecinos.

"Lo que está bien se continúa y lo que está mal, que es la falta de posicionamiento de San Rafael en Argentina, se trabaja para revertir. Porque hoy es una ciudad que no está en el mapa de inversiones del país y la comuna tiene que ser mucho más activa en esos temas, que son los que definen la calidad de vida", se explayan.

Y siguen, desde una visión crítica: "Está inactivo en Seguridad también. Es solamente un reclamo a la Provincia lo que se hace pero el municipio puede hacer mucho para ayudar en eso. Por ejemplo, prestar servicio de prevención en la zona céntrica (actualmente no hay preventores) y eso permitirá tener más policías en la periferia de la ciudad, que es donde hay muchos hechos delictivos".

Igualmente, indicaron que las asistencia social actual y las obras de urbanismo y de embellecimiento que se han hecho bien en la gestión del peronista Emir Félix, se tienen que mantener pero hay que hacer mucho más: "Trabajar sobre lo que falta para que sea una gestión moderna, insertando la marca San Rafael en Buenos Aires y en el exterior. Hacer un plan de ordenamiento territorial y una planificación en el tiempo".

Al respecto, remarca uno de los colaboradores del radical sureño, que "el retroceso económico que ha tenido el sur de la Mendoza en los últimos 30 años, es escandaloso. San Rafael era mucho más importante hace 30 años que hoy, dentro de la provincia de Mendoza".

También, los allegados a Zamarbide destacaron que otra de las fortalezas que tiene el exlegislador es la experiencia en territorio, el vínculo con la sociedad civil, con las fuerzas de trabajo, con las cámaras empresarias y la articulación que, en ese sentido, se genera entre el sector público y privado.

"San Rafael es una de las localidades turísticas más importantes de Mendoza y del país a pesar de no estar desarrollada y si se trabaja en ese posicionamiento, se daría un impulso muy fuerte a lo privado desde lo Estatal. Si esto estuviera vinculado se podrían generar inversiones y puestos de empleo genuino", profundizan.

Para quienes integran la UCR acompañando a quien se especializa en turismo y ambiente, enumeraron tres factores que se toman en cuenta a la hora de ir a vivir a una ciudad, "que son los tres servicios básicos del Estado: Seguridad, Educación y Salud. Son todas fortalezas que no todas las ciudades de 200.000 habitantes tienen y hay que aprovecharlas para generar un mejor desarrollo".

Por último, para concluir y esperanzados en la posibilidad de llegar, desde el radicalismo, a la intendencia de un bastión históricamente peronista, indicaron que habrá una impronta de liderazgo firme para hacer los cambios que hay que hacer.

"Con autoridad, no con autoritarismo, pero sí hay que trabajar desde ese concepto. Estar en diálogo permanente con los vecinos, pero también con la autoridad que implica marcar la cancha algunas veces", reflejaron fuentes cercanas a Zamarbide para cerrar. 

Esta nota habla de: