Tormentas

El Ianigla ratificó que aún no está comprobada la eficacia de la lucha antigranizo

Tras la polémica que se generó por algunos tuits del Programa Regional de Meteorología, desde el organismo ratificaron que, hoy en día, no hay sustento científico que avale la eficiencia de la siembra de ioduro de plata.

"Que se diga categóricamente que el método es efectivo, tiene sus debilidades". De esta manera, Fidel Roig, director del Ianigla-CONICET, organismo del que depende el Programa Regional de Meteorología (PRM), ratificó que científicamente no está comprobada la eficacia del sistema de lucha antigranizo a través de la siembra en aviones de ioduro de plata, mecanismo que se utiliza en Mendoza.

En diálogo con Memo, Roig quiso aclarar la postura del organismo después de la polémica que se generó a partir de algunos tuits del PRM donde se ponía en duda la eficacia del sistema. En ese sentido, a pesar del malestar que se generó en el Gobierno provincial, el director del Ianigla ratificó que "si la voluntad política es continuar con este sistema, se necesita más información científica para poder validarlo".

"Necesitamos de monitoreos, datos históricos, investigación a mediano y largo plazo, estudiar en profundidad la dinámica atmosférica de Mendoza, muy distinta a la de otros países donde se aplicó la lucha antigranizo", continuó Roig. "Nosotros estamos abiertos a la colaboración con la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, de la que depende la lucha antigranizo)", agregó.

Por su parte, Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e integrante del PRM, coincidió en que en Mendoza "hay muchas líneas de investigación vacantes; desconocemos cuáles son los mecanismos que están detrás de la formación de estas tormentas, no lo sabemos desde el punto de vista físico ni termodinámico. Entenderlo sería beneficioso para tratar de comprender qué tormentas se están atacando, qué desarrollo tienen". 

"El sustento científico no existe, ni a nivel global, ni en la región de Mendoza. No hay una cuantificación de la eficacia de este método", remarcó Rivera, y consideró que después de 60 años de lucha antigranizo "es buen momento para empezar a cuestionar y preguntarnos si éste es el camino a seguir. Es una pregunta que podría plantear la comunidad científica". 

Por un lado, Rivera, quien publicó aquellos tuits en la cuenta del PRM, manifestó que "la teoría dice que el ioduro de plata actúa como agente reductor, porque al brindar núcleos extra a la atmósfera generás competencia del vapor de agua y debería esperarse granizo más pequeño". Sin embargo, destacó que comprobar esto en el campo implica una complejidad extrema, básicamente porque dos tormentas nunca serán iguales.

Por su parte, Julio Eluani, director de la DACC, remarcó semanas atrás que la eficacia de la lucha antigranizo sí está comprobada, entre otros argumentos, por "una medición del trabajo hecha a través de una década mediante la red de granizómetros en todo el territorio provincial". Sin embargo, atento a las explicaciones de Roig y Rivera, utilizar esa información como "comprobación científica" es, cuanto menos, apresurado.

"Yo sé que el doctor Diego Araneo (integrante del PRM y del comité científico de la lucha antigranizo) trabaja con datos de granizómetros, pero aún no ha logrado evidencia científica contundente para aprobar este método", agregó Rivera.

Mirá la explicación completa de Juan Rivera, del PRM:

Esta nota habla de: