Este jueves llega al país la polémica embajadora chilena
Este jueves arranca la actividad oficial de la controvertida embajadora chilena en la Argentina. Se prepara para la llegada del presidente Gabriel Boric este domingo.
Este jueves inicia sus actividades en la Argentina la nueva y polémica embajadora de Chile en el país. A pesar de los cuestionamientos y las quejas, el presidente Gabriel Boric confirmó a Bárbara Figueroa, exsindicalista del Partido Comunista, como representante diplomática.
En ese marco, el canciller Santiago Cafiero recibirá hoy a la nueva embajadora. El encuentro se desarrollará desde las 15 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó oficialmente.
Sin embargo, ayer tuvo su primera actividad pública y acercamiento con la Argentina al participar de una actividad en la embajada argentina en Santiago de Chile.
Fue invitada por Rafael Bielsa a una recepción en honor de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que finaliza hoy su mandato luego de 14 años al frente de dicha entidad de las Naciones Unidas.
Al evento, organizado en los jardines de la residencia oficial de la embajada argentina en Santiago, asistieron la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la designada nueva embajadora.
Figueroa, dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC), fue elegida por el presidente chileno, Gabriel Boric, para suceder a Nicolás Monckeberg, quien ocupaba el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.La nueva embajadora de Chile en la Argentina, que tiene 42 años, fue la primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) entre 2012 y 2021, y además fue directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores.
Dentro de los últimos cuestionamientos al nombramiento se sumó el de la UDI, partido de la derecha chilena que ve a Figueroa, parte del Partido Comunista, como una persona que puede interferir para lograr la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza, quien está en la Argentina. Desde ese partido acusan que el bloque político al que pertenece la embajadora nunca se manifestó en contra del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en democracia, y por el cual se pide la extradición de Apablaza.