Los temas pendientes que deberá resolver la nueva la embajadora chilena
Nicolás Monckeberg, el embajador de Piñera en la Argentina, enumeró algunas de las cuestiones pendientes por concretar. Entre los puntos hay un acuerdo clave para Mendoza.
Finalmente, y a pesar de las críticas, la nueva embajadora chilena en Argentina será la sindicalista del Partido Comunista Bárbara Figueroa. Se espera que su llegada se produzca muy pronto, ya que el lunes el presidente trasandino Gabriel Boric hará su primer viaje oficial al extranjero y será a la Argentina.
Mientras continúan las críticas, comienzan a analizar lo que debería ser la gestión de la embajadora y ponen en carpeta los temas que están en la agenda bilateral, entre los cuales hay uno que interesa especialmente a Mendoza, y también los asuntos pendientes que generan tensión.
En este último punto, según indica Emol, está la discusión por la Plataforma Continental, que será un tema clave para la nueva embajadora y que seguramente generará algún nivel de tensión que
Qué agenda de conflictos con Chile podría abordar Boric en Argentina
En ese sentido, el ex embajador y antecesor de Figueroa, Nicolás Monckeberg, planteó que a su juicio un tema a tratar es la manera de "mejorar la relación que tenemos con Argentina que es fría, pero es una relación fría que no es conveniente ni para nosotros ni para Argentina".
En ese sentido, en Chile recuerdan los roces que tuvo la administración pasada con la de Alberto Fernández, donde en el último tiempo hubo más de alguna polémica por el manejo de la pandemia.
Otro punto que destaca el embajador saliente, es que "poder entrar a una conversación franca y discreta de todos estos temas chicos que han surgido con la plataforma continental extendida. Y hacer un esfuerzo de resolución de diferencias por la vía diplomática, tranquila y silenciosa, en que todos estos conflictos cuando pasan a la opinión pública y son menores se agrandan y contribuyen a enfriar las relaciones".
Monckeberg consideró que "por supuesto que ese es un tema muy relevante que siempre va a estar en la agenda de los dos países y que es fundamental avanzar en el campo del diálogo y de la hermandad entre ambos países. Chile durante la administración del presidente Piñera fijó su posición con claridad respecto de la plataforma continental en la zona Austral y Argentina ya lo había hecho con anterioridad".
Fernández dio el Ok y Boric nombró a Figueroa como embajadora en Argentina, a pesar de la polémica
Para el saliente representante diplomático, para Figueroa quedará la implementación de varios acuerdos gestionados en la administración pasada, entre los que se consideran:
-En el plano comercial, Monckeberg destacó que "se inició un plan de encadenamiento productivos que consiste en que Chile se ofrece a Argentina como una plataforma exportadora de distintos bienes y servicios que en parte se producen en Argentina, se complementan, se mejoran, se les aumenta el valor en Chile y se exportan, a través de puertos chilenos". Este punto es fundamental para Mendoza y la intención de conseguir una salida más rápida y barata para las exportaciones.
-El desarrollo de la instalación del cable transpacífico. Chile y Argentina acordaron trabajar juntos en la instalación y en el desarrollo de cable transpacífico que une Chile, Argentina y Brasil con Asia, a través de Oceanía.
-Tan pronto como se abran completamente las fronteras, a la actual administración le va a corresponder iniciar los controles simplificados en cuatro pasos fronterizos importantes y después se siguen con otros cuatro previamente acordados.
-En el último año se logró volver por primera vez en décadas a suscribir contratos de exportación de gas. Se trata de contratos firmes que en determinadas épocas del año aseguran la provisión de gas a Chile y no está condicionada a ningún otro factor, según dijo el embajador saliente.
-Implementar un acuerdo en que se homologan todas las licencias de conducir entre los conductores chilenos y argentinos. Un transportista va a poder circular y trabajar con su licencia válidamente Argentina o en Chile,