Fuerte: Desde IDESA anticipan un dólar a $300 y 60% de inflación
Jorge Colina, presidente de IDESA, sostuvo en Santa que "las ideas que se está proponiendo el gobierno nacional para combatir la inflación, esa guerra declarada, son como parches de ideas que nunca funcionaron. Sin un equipo sólido, y tampoco un plan conocido, dan un pronóstico muy complicado".
La actualidad económica argentina "sigue marcada por un presente muy complejo y un peor y oscuro futuro". Ese fue el análisis que hizo el Presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), Jorge Colina en CNN Radio Rosario, según lo reflejado por ON24.
Sostuvo que "las ideas que se está proponiendo el gobierno nacional para combatir la inflación, esa guerra declarada, son como parches de ideas que nunca funcionaron. Sin un equipo sólido, y tampoco un plan conocido, dan un pronóstico muy complicado".
Colina avisora una inflación piso de 60%, pero que sin sorprender puede llegar al 100%. "Argentina desde el año 2011 (hace 10 años), no crece. Tenemos la misma cantidad de bienes, el PBI está estancado, 22 veces más billetes, se esperará una inflación 20 veces más, con una acumulada hasta aquí, en 10 años tenemos una inflación del 2000%", señaló. Y agregó, "son 2200% más de billetes con la misma cantidad de bienes, siendo el punto de partida".
También están los políticos que dicen, que quieren combatir la inflación creando un "Fondo del Trigo" para cuidar el precio del pan, cuando la inflación es el aumento sostenido de todos los precios. "Hemos perdido la brújula", sentenció.
Sin embargo el Gobierno crea "con total ignorancia", 4 canastas reguladas para bajar los precios.
"La inflación se frena -dijo- con una primer acción que es parar de emitir y para ello hay que tener un Estado equilibrado y para crecer, además se debe ser eficiente y dar buenos servicios a la economía. No está bien una alta presión de impuestos y que luego la gente deba pagar un colegio privado para mandar a sus hijos o una medicina prepaga porque el sistema público de salud no funciona y hasta pagar una seguridad privada porque la Policía tampoco funciona. Estamos muy lejos de todo esto, algo que la ciudadanía debe reclamar con sus votos".
Agregó que "en este contexto la inflación sigue creciendo, los precios suben y un gobierno que parece desorientado. Teniendo una inflación del 4% mensual significa que el año 2022 finalizaría en un 60%, y si se llegara a un 5-6% mensual que podría ser un escenario factible la inflación sería del 100%".
El presidente de IDESA aseguró que no cree que el Gobierno haga mucho más por la inflación, y deberíamos adoptar la misma postura del FMI, "esperar al 2023"
De todas maneras no evalúa una hiperinflación, p"orque Argentina, a diferencia de la década de los 80, tiene mucha potencialidad exportadora. Hay dólares, si bien no en la cantidad que Argentina necesita, son pocos para lo que la Argentina quiere demandar; la situación se puede controlar. No estamos en el año 89".
"Va a haber más dólares, por guerra de Ucrania, Argentina exporta cereales y todo el complejo oleaginoso donde Santa Fe está a la cabeza y esto es lo que puede permitir tener una inflación muy alta, con una clase política irresponsable pero no se caerá en hiperinflación", sostuvo.
Colina agregó:
- "La economía no va a crecer, es decadente; los chicos se quieren ir del país, pero los argentinos nos acostumbramos a vivir así, con una inflación del 80-100%".
- "Se dice que al Gobierno le conviene una inflación alta porque promete más planes y luego la inflación le quita, aunque es una sábana corta porque la gente ya se dio cuenta que la inflación es una mentira del Estado".
- "El Fondo Monetario dejó que el memorando del acuerdo sea el déficit no bajarlo sino mantenerlo, es decir, el año 2021 el déficit fue de 1,4 billones de pesos, entonces dijo que el 2022 fuera de 1,8 billones pero lo que hay que bajar fuertemente es la emisión. Emitir a un tercio de lo que se hizo en 2021. Es la máxima señal que envía el FMI, sino la inflación se va a mantener, acomodando un poco el gasto claro, sin hacer un ajuste sanguinario".
- "La inflación de 2022 será de 60% piso, sin saber que pueda pasar en un año electoral como el 2023 y con la presión con el FMI de ir bajando la emisión".
"No creo que Argentina cumpla con las metas del FMI en 2022, la emisión va a ser mayor, el déficit fiscal también será mayor, el gobierno argentino va a encontrar muchísimos justificativos y el Fondo le va a perdonar; porque ya está acostumbrado en Argentina y el mundo tiene problemas mucho más grandes que un país irresponsable".
- "El conflicto de Ucrania está demostrando que el mundo se está volviendo bipolar, donde por un lado se encuentren Rusia, China, y por el otro el occidente liberal, con lo cual preocuparse por Argentina, es poca cosa".
Colina expresó que, "Argentina no va a cumplir con las metas del Fondo y el FMI la va a perdonar", y finalizó, que el dólar va a estar a $300.- porque acompaña a la inflación que será del 60% mínimo, oscilando alrededor de una tendencia creciente. Y el salario promedio de la economía formal que hoy es de $ 90.000.- a fin de año será de $ 140.000.- porque aumenta de acuerdo a la inflación.
Es por ello que "la decadencia de la Argentina, porque en definitiva el que tiene plata se acomoda a la inflación pero la gran mayoría de la gente que vive de un salario va perdiendo siempre".
Conclusiones:
- No hay posibilidades de hiperinflación pero si es factible que llegue al 100% anual, con un piso en 2022 del 60%- No cree que se cumpla con el FMI pero nos va a perdonar porque no le importamos mucho- Argentina no va a cumplir porque no se frenará la emisión y no se bajará el déficit sino aumentarlo- Hay que esperar el 2023 para ver si se presenta algo razonable, sin esperar de este gobierno nada bueno.- El Gobierno es un desbande, están peleados, con ideas de lotear el Estado, con repartición de subsecretario, al otro grupo un director de Aerolíneas, y todos tiran para lados distintos y miren como se salvan. Son irresponsables.Escuchá abajo