Duras críticas en Chile por la candidata de Boric para ser embajadora en Argentina

El presidente chileno, que había señalado que no habría nombramientos como premio de consuelo para candidatos que no ganaron elecciones, recibe fuertes cuestionamientos por los nombres que está proponiendo para distintos cargos.

El presidente chileno Gabriel Boric es blanco de fuertes críticas por los nombramientos de embajadores que anunció en los últimos días y en particular por el nombre que propone para la Argentina. Se trata de una gremialista que no tiene experiencia diplomática y que claramente es un nombramiento político, algo que había asegurado que no ocurriría en su gestión.

Desde la oposición cuestionan muchos nombres, y ponen la mirada en Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de los Trabajadores, quien sería designada embajadora en Argentina. Sin embargo, el Gobierno aún no oficializa su nombre.

Al respecto, Macaya expresó que "basta ver las actuaciones previas de Figueroa, más allá de dirigente sindical. No es tan diplomática, ojalá haya cambiado por el bien de Chile y la imagen de nuestro país".

"¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor", señaló el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, a través de Twitter.

En la misma línea, el senador Rojo Edwards, presidente del Partido Republicano, aseveró que la eventual designación de Figueroa es "impresentable".

En esa línea, manifestó que es "una persona conocida por su falta de diplomacia en la discusión política. Además, es conocida la tensión histórica entre el PC y el Justicialismo. Esto es meter un pelo en la sopa en el peronismo".

Pero las críticas también llegaron desde Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), o sea, del sector que contiene a los expertos en relaciones exteriores.

Entre estos nombres aparece Paula Narváez, excandidata presidencial del Partido Socialista, quien se convertirá en representante del país ante la ONU.

La aAsociación  celebró la designación de Manahi Pakarati, Carola Muñoz, Alex Wetzig y Patricio Díaz, quienes son funcionarios del Servicio Exterior. Sin embargo, fue crítica con los demás nombres -Paula Narváez, Claudia Fuentes, Sebastián Kraljevich y Francisco Saffie- por no tener una carrera diplomática.

En ese sentido, si bien reconocen que la conducción de la política exterior es facultad exclusiva del Presidente, llamaron a privilegiar la designación de diplomáticos. "Conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado", indican.

Asimismo, recordaron el encuentro que sostuvieron con Boric el 13 de octubre del 2021, cuando el entonces candidato aseguró que "las embajadas no pueden ser un premio de consuelo".

Esta nota habla de: