Nace un conflicto: Marruecos avanza sobre aguas de España

La ministra española González Laya viajará al país africano para reunirse con su homólogo marroquí Naser Burita y abordará con Rabat sus planes de delimitación de aguas marítimas.

El Parlamento de Marruecos aprobó ayer dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas por los que amplía la zona exclusiva hasta La Güera, zona ocupada del Sahara Occidental, y toca parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva.

La Cámara de Diputados de Marruecos de los dos proyectos propone delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental, según informó ayer la agencia estatal marroquí MAP.

El hecho ocurrió en horas previas a que la ministra de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, viaje a Marruecos en el que será su primer viaje oficial

Según explicó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, las leyes, una vez aprobadas, establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crearán una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas.

Según explicó el diario español El Economista, este viernes, la ministra española González Laya viajará al país africano para reunirse con su homólogo marroquí Naser Burita y abordará con Rabat sus planes de delimitación de aguas marítimas. Según la ministra, tanto España como Marruecos reconocen que "la limitación de nuestros espacios marítimos aún está pendiente" y entienden que la delimitación de aguas en zonas colindantes solo se puede hacer de mutuo acuerdo y que no mediante hechos consumados ni situaciones unilaterales, según expresó en un mensaje en redes sociales citando conversaciones con Burita.

A la espera de conocer el contenido de las leyes, el Gobierno de España recordó que "debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

Tras la votación, Burita manifestó que estas leyes permitirán "llenar el vacío legislativo que caracteriza el arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos" e incidió en que Rabat podrá a partir de ahora "adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera", en el extremo meridional de Sáhara Occidental y ciudad ocupada que Marruecos considera parte de sus provincias del sur.

Por su parte, la prensa marroquí hoy citó la primera reacción española en contra de su medida, que provino del gobernador de Canarias, Angel Víctor Torres, quien emitió advertencias dirigidas a Marruecos contra el daño de avanzar "un milímetro del agua del archipiélago de las islas".

Esta nota habla de: