Sin anuncios concretos, Alberto Fernández inició "la guerra contra la inflación"

El presidente dijo que sus ministros darán a conocer las medidas desde mañana, pero no hizo ningún anuncio real. Sólo amenazó con aplicar la ley de abastecimiento y volvió a culpar a los especuladores como responsables principales de la inflación.

El presidente Alberto Fernández inició esta tarde la denominada "guera de la inflación", pero sin dar medidas concretas. El mandatario sólo anunció que sus ministros serán -en los próximos días- los encargados de hacer los anuncios específicos. Además, dijo que desde el lunes comenzará a sostener reuniones con empresarios y actores de la vida económica para tomar medidas que ayuden a contener la inflación.

"He decidido que mi gabinete económico se concentre en implementar todas las medidas necesarias para enfrentar la inflación, en particular la que vemos en los alimentos", dijo, pero sin anticipar medida alguna.

El mandatario dedicó gran parte de su discurso a hablar del impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en los precios locales, pero no se refirió -entre otras cosas- al gasto fiscal u otros problemas estructurales.

Fernández volvió a referirse a la inflación como un "un fenómeno multicausal" y apuntó a los "especuladores" y "formadores de precios", reiterando un discurso que ya ha mantenido su administración.

Amenazó con aplicar la ley de abastecimiento y destacó el aumento de las reservas del Banco Central como una medida necesaria para que el país pueda crecer.

Lo único que anticipó fue que se va a "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional (del trigo) al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

De manera específica se refirió al aumento del trigo a nivel mundial y aseguró que "no hacer nada tendría consecuencias", anticipando que habría algún anuncio en ese sentido, pero que por ahora no se conoce.

Finalmente, afirmó que "sería absurdo cargar en la guerra la culpa de nuestra inflación. Pero la verdad es que está incidiendo negativamente y causando mayores problemas. Tengo el deber de advertirles que este contexto internacional complica aún más las cosas".

Esta nota habla de: