Presidente de Chile

Boric dijo que hay "desideologizar los foros" en América Latina

El nuevo mandatario trasandino conversó con medio extranjeros durante la jornada de este lunes en el Palacio de La Moneda y dejó clara su postura en torno al desarrollo de los bloques regionales que hasta ahora se impulsaron en América Latina.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que hay que dejar de "crear organizaciones en función de la fidelidad ideológica de los mandatarios de turno", haciendo un análisis crítico de los bloques regionales que hasta ahora se han creado en América Latina y que dijo no sirven.

En conversación con medios extranjeros en el Palacio de La Moneda, el nuevo mandatario trasandino recordó que "en ese sentido Prosur, Unasur (...) que muchas veces se agrupan según solamente las afinidades, creo que han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integración".

El nuevo presidente chileno busca "desideologizar los foros", aunque aclaró que con esto "no estamos diciendo renunciar a la política con las convicciones propias, es que independiente de las convicciones propias y de la ideología política que cada uno tenga, tenemos intereses comunes".

"Veremos la posibilidad de relaciones políticas e institucionales con las presidencias de otros países sean cuales sean, y eso incluye por cierto a Alberto Fernández con quien vamos a tener la mejor relación con una cooperación permanente para beneficio de ambos países", dijo Boric.

El presidente chileno dijo que solicitó a los demás mandatarios de la región "que dejemos de inventar nuevos foros" y "fortalezcamos" los que ya tenemos, aunque aclaró que no va a participar de Prosur.

Esta nota habla de: